12 Beneficios de Alimentar Aves Silvestres en tu Jardín

Alimentar aves silvestres en tu jardín es indudablemente una actividad placentera que esta despertando el interés de cada vez más personas. La actividad continúa creciendo en popularidad a través del mundo.

Pero alimentar a las aves implica obtener alimento adecuado y ofrecerlo a estas de manera continua. Esto implica un esfuerzo y dedicación.

La pregunta es ¿Cuáles son los beneficios de Alimentar Aves Silvestres en tu Jardin? EL beneficio principal es simplemente observar la presencia de aves multicolores en tu propia casa. Hay otros beneficios adicionales que resultan de esta actividad.

Aunque hay varios tipos de comederos para alimentar aves silvestres una simple plataforma con maíz molido atraerá a muchos tipos de aves a tu jardín. Foto: Mario Rubens.

1. Disfrutar a las aves en tu casa.

El beneficio más obvio de alimentar aves es simplemente disfrutar de su presencia.

Si bien es cierto que algunas aves visitaran normalmente nuestros jardines, particularmente si se tiene árboles y arbustos, ofrecer alimento atraerá una variedad más amplia aves en numeros mayores.

Aún más, una vez que las aves descubren el alimento ofrecido, estas volverán continuamente. A través del tiempo empezaras a reconocer ciertos individuos en particular, así como también veras que algunos individuos que venían solos empiezan a venir con sus parejas y más tarde con sus polluelos.

Con el tiempo atraerás gorriones, tordos, tórtolas, tangaras, picaflores, pericos, y dependiendo de la región en la que vives, pájaros carpinteros y más.

2. Mantener registros de tus avistamientos

Algunas personas disfrutan el mantener una lista de registros de aves que ven en sus jardines.

Otras personas anotan las aves que ven y luego suben esta información a portales de aves dedicados a colectar este tipo de información. Esta información ayuda a los ornitólogos a interpretar cambios en la presencia y abundancia de las aves y formular posibles causas. 

Un portal ideal donde subir tu información es eBird.

Más beneficios de alimentar a las aves.

Se puede decir que los beneficios de alimentar y observar aves varian de persona en persona. Cada uno tiene sus propias razones para interpretar y gustar o no, lo que vemos y experimentamos.

Dependiendo de los tipos de comederos que tengas y la variedad de alimentos que ofrezcas tendras ciertos tipos de aves que visitan tu jardin mas que otras. Si tienes tus preferidas puedes afrecer el alimento que estas prefieren y asi tener mas visitatntes de tu tipo de ave favorita.

Fruta como los bananos o platanos son un alimento muy favorecido por las tangaras, gorriones, loros, y pericos. Es una buena idea poner varios pedazos separados para evitar peleas entre las aves. Foto: Cris Fonseca.

3. Compenetrarte y conocer la avifauna de tu ciudad o región.

Alimentar aves silvestres puede ser una actividad educativa y fascinante para todas las edades.

Al ofrecer varios tipos de alimentos, puedes aprender más sobre las aves que visitan tu casa. Solamente con observarlas te ayudará a aprender sobre su apariencia y comportamiento. Pronto podras identificarlas por especie.

Con mas tiempo y practica, notaras aspectos peculiares de la apariencia y comportamiento de los individuos que frequentan mas tu jardin. Asi te iras familirizando con la avifauna o comunidad de aves en tu ciudad o región.

Finalmente notaras que algunas especies solo visitan tu jardin parte del año mintras que otras lo hacen todo el año. Hay muchos detalles facinantes que aprender.

4. Una forma orgánica de controlar insectos.

La mayoría de aves que visitaran tu jardín comen semillas, frutas y otros alimentos. Pero sus dietas también incluyen insectos. 

Al atraer aves en tu jardín estas pasaran tiempo no solo en los comederos sino también en los arbustos y arboles de tu casa donde estarán buscando insectos que podrían ser perjudiciales a tus plantas ornamentales.

La presencia de las aves en tu jardín seria el equivalente de usar un pesticida orgánico. Es decir, las aves mantendrán bajo control o aun eliminaran gusanos, arañas, caracoles e insectos sin tener que usar pesticidas químicos que pueden ser dañinos a uno así como también a los niños y mascotas.   

El maíz molido, trigo molido y otros granos son preferidos por los gorriones y pinzones de todo tipo. El precio de estos alimentos no es muy alto y pueden ser ofrecidos a las aves durante todo el año. Foto: Carlos Senna.

5. Las Aves ayudan con la polinización de las flores.

Hay aves tales como los mieleros y picaflores que se ha especializado en comer néctar. La acción de alimentarse de néctar ayuda a la polinización cruzada de las flores.

Atraer aves a tu jardín puede ser particularmente beneficioso si tienes árboles frutales en casa. Aunque también hay que pensar que las aves mismas se comerán los frutos cuando estos maduren. Algunas personas dejan los frutos en los árboles de sus casas con la idea de que esta fruta es para las aves que acudirán a comerla.

6. Una forma orgánica de controlar malezas.

Aves como los gorriones, semilleros, y hasta pericos se alimentan de simillas que se consideran malezas.

A parte de visitar los comederos, estas aves comerán también semillas en tu jardin que de otra manera germinarían produciendo malezas indeseadas. Como en el caso de los insectos arriba, esta también es una forma de controlar malezas de manera orgánica.

Los tipos de aves que visitan tu jardín dependerán mucho de la región en la que vives. Las aves que normalmente viven en tu región son las que visitaran tu jardín. Esta Tangara Dorada (Tangara arthus) vive en la región tropical Andina y visita comederos ubicados solo en esa región. Foto: David Moran.

7. Oportunidad para practicar la fotografía de aves en casa.

Si te interesa la fotografía, atraer aves a tu jardín te puede dar la oportunidad de obtener buenas fotos a corta distancia.

Puedes poner perchas estratégicamente ubicadas para evitar que los comederos salgan en las fotos.

Tambien puedes tomar fotos desde la comodidad de una ventana de tu casa, dependiendo de donde esta colocado el comedero.

Puedes compartir tus fotos en las redes sociales o hacer una colección propia de fotos de aves tomadas en casa.

8. Interactuar con la naturaleza.

Estudios sugieren que entre más nos convertimos en sociedades urbanas, más nos alejamos de la naturaleza.

Interacciones mas frequentes con la naturaleza has sido asociadas a un mejor bienestar, salud, y calidad de vida en la gente que vive en ciudades pero interactua frequentemente con la naturaleza.

Atraer y observar aves silvestres en tu jardín puede ser una de las pocas interacciones con animales silvestres que uno puede tener en la ciudad.

Atraer y observar aves en tu jardin puede ser una actividad ideal para personas mayores y personas con movilidad limitada. Asi mismo, las aves pueden ser la manera ideal para  familiarizar a los niños con la naturaleza.

Con el tiempo empezaras a reconocer individuos por sus apariencia. Con tiempo y paciencia, se puede hacer que las aves coman de tu mano como esto Mieleros (Coereba flaveola). Foto: Walter Gonsalves.

9. Tener una relación especial con las aves.

A muchos nos gusta tener aves como mascotas. Atraer aves a tu jardín puede ser un reemplazo a tener aves en jaulas.

Después de un tiempo de alimentar a las aves empezaras a reconocer individuos con ciertas marcas que regresan todos los días a tu comedero. Esto es como tener a las aves como tus mascotas, pero al aire libre.

Las aves silvestres hacen casi lo mismo que un ave en jaula. Estas crean expectativas en lo que se refiere a la época del año que cantan, o no cantan, a veces desaparecen por días o meses y vuelven a reaparecer.

Algunas aves que frecuentan tu jardín se acostumbraran tanto a tu presencia que te dejaran acercarte a ellas. Con mucha paciencia hasta comeran de tu mano.

 10. Ayudar a la sobrevivencia de las aves.

En este caso el beneficio es sentirse satisfecho por contribuir a la supervivencia de las aves.

Si bien alimentar a las aves brinda muchos beneficios a los que las observamos en nuestros jardines, esta actividad también beneficia a las aves.

Alimentar a las aves suplementa y en algunos casos reemplaza las fuentes de alimento que han sido destruidas por el desarrollo. Cuando se construyen casas y urbanizaciones, las aves pierden lugares de anidación, refugio y fuentes naturales de alimento.

Alimentar a las aves en nuestros jardines de alguna manera ayuda a reemplazar la pérdida de su hábitat y alimento y por consiguiente las estamos ayudando a sobrevivir.

Imagínate estar sentado cerca de una ventana de tu casa con una taza de café y este espectáculo en tu jardín. Foto: Cris Fonseca.

¿Como asegurar que las aves se mantengan regresando a nuestros jardines y nosotros continuemos disfrutando de su presencia?

Algunos consejos incluyen:

  • Llena los comederos con los alimentos más adecuador para las aves, variando el tipo de comida que se les ofrece estacionalmente para satisfacer las diferentes necesidades nutricionales de las aves.
  • Elije con cuidado los alimentos que se les ofrece a las aves de manera que estas continúen regresando por más y nosotros continuemos disfrutando de su presencia.
  • Ofrece una variedad de alimentos que incluyan semillas, trigo, maíz, cebos, néctar y frutas para atraer diferentes especies con diferentes necesidades dietéticas y preferencias alimentarias.
  • Limpia y esteriliza los comederos para aves con regularidad para evitar la propagación de enfermedades. Siempre asegúrate de que los comederos estén en buenas condiciones.

Entusiasta de las aves llenando los comederos de aves con comida. La clave para atraer y mantener a las aves regresando a tu jardín es continuidad. Las aves deben de ser alimentadas todos los días, aunque la cantidad de comida sea en menores cantidades. Foto: Marcelo Meyer.

  • Si es posible, elije diferentes diseños de comederos para aves. Esto porque algunas aves silvestres se sienten más cómodas comiendo en cierto tipo de comedero más que en otro.   
  • Crea las condiciones necesarias en tu jardín para atraer a las aves sin exponerlas a amenazas tales como gatos domésticos, alambres con los que se puedan estrellar. Jardines con árboles y arbustos generalmente atraen más aves. Sin embargo, jardines con solo comederos también atraen a las aves.
  • Si tienes ventanas grandes con vidrios polarizados, es probable que las aves se estrellen frecuentemente con estos. En algunos casos esto resulta en aves muriendo al instante. Para evitar estos accidentes, utilice medidas que eviten estas colisiones.

Conclusiones:

Alimentar a las aves con el propósito de disfrutar su presencia es una actividad que data de siglos atrás. Los primeros indicios de esta actividad fueron registrados en Inglaterra. Ahora la actividad se esta expandiendo a muchos otros países y parece aumentar en la medida que nos dirigimos a vivir en un mundo cada vez mas urbanizado.

Te interesa de alguna manera la actividad de alimentar aves en tu jardín?
Si ya lo haces, cuéntanos un poco de tus experiencias.