Cómo iniciarse en la observación de aves en 5 pasos

Las aves han sido siempre parte de la cultura humana y de la vida cotidiana. Tradicionalmente han funcionado como indicadores de clima, marcadores de tiempo, como animales de granja y de caza, e incluso se han utilizado con fines médicos. Las aves también han inspirado a músicos, poetas, creencias religiosas e incluso se les a asignados roles como mensajeras de los dioses.

 observación de aves
Grupo de amigos en una salida a Abra Malaga (Cuzco) para observar aves. Foto: Nestor Ccacya.

Creo que los humanos tenemos un deseo innato de interactuar con la naturaleza. Para muchos, este deseo se ha vuelto inactivo por las exigencias de la vida moderna. Pero las aves son el medio adecuado de poder re-establecer la conexión con el mundo natural.

¿Hay algún día en que no estamos expuestos a las aves?

Lo dudo. ¡Las aves están en todas partes! Literalmente, las aves están en nuestros alrededores en casi todo momento y son fáciles de observar. Vienen en diferentes formas, tamaños, colores, y están, en su mayoría, activas durante el día. Caminan en el suelo, nadan en el agua, se posan en las ramas y pueden volar solos o en grandes bandadas. Y como si eso no fuera suficiente, cantan y, en general, es fácil acercárseles a una distancia razonable. Las aves emprenden migraciones estacionales y aparecen y desaparecen a través de un ciclo anual.

observando aves
Pareja de esposos observando y fotografiando aves en Colombia. Foto: Arnulfo Sanchez.

Beneficios de la observacion de aves.

En general, las razones principales que atraen a las personas a las aves son precisamente ver aves, estar con amigos y familiares, tener la oportunidad de experimentar la naturaleza y el aire libre, contribuir a la conservación de la vida silvestre y poder escapar de las responsabilidades sociales cotidianas.

La observación de aves es generalmente una actividad divertida y relajante que brinda placer emocional y estético. También puede ser una actividad competitiva similar a los deportes convencionales donde los participantes compiten en eventos con el fin de observar y registrar el mayor número de especies de aves dentro de un período de tiempo determinado.

aviturismo
Ciertas aves se encuntran en lugares especificos a los que hay que llegar para poderlas observar. Photo: Leandro Vargas.

Si deseas empezar con el fascinante mundo de las aves, ya sea un tu vecindario o viajar a lugares lejanos para ver nuevas aves, aquí hay cinco pasos por los que debes comenzar.

1) Entérate más sobre las aves.

Entra a la Internet y busca información sobre aves. El nivel inicial de biología de aves, observación de aves, abunda en la internet. El conocimiento sobre los diversos grupos de aves, la morfología de las aves y el comportamiento de las aves son esenciales para que comiences a separar los diferentes tipos de estas y entiendas por qué ciertas aves se encuentran en diferentes hábitats y se comportan de manera diferente.

2) Obtén una guía de campo.

Algunas guías de campo cubren las aves de todo el país y otras solo las aves de una región. Algunos tienen solo una ilustración para cada sexo y otros van en detalle retratando múltiples plumajes de edades, sexo, y estados reproductivos. Algunas son pequeñas, mientras que otros son más voluminosas. Lo mejor que puedes hacer es buscar la guía de campo que es la más recomendada para tu país o región y leer lo que las personas dicen sobre estas. Luego, verifica el formato en la internet. Si te gusta el balance entre las ilustraciones de las aves, el tamaño de los mapas, y el texto asociado a la especie, entonces esa es la guía de campo que obtendrías.

Lo más probable es que termines comprando varias guías de campo a lo largo del tiempo. Cuando tengas ya la guía de campo, lee las primeras páginas que muestran las partes de un ave, familiarízate con la terminología usada, y como el autor o autores recomiendan usar la guía de campo.

avian report birding
Binoculares una guia de campo son elementos esenciales to empezar a disfrutar de la observacion de aves. Foto: Pixiabay/CC.

3) Obtén un par de binoculares

Los binoculares son esenciales para ver detalles, colores y mejorar tus posibilidades de identificar las aves que ves. En general, se recomienda utilizar binoculares que enfocan fácilmente. Estos incluyen amplificaciones entre 8x y 10x. Un aumento de 10x es mejor para la observación de aves a distancia, pero tiene un campo de visión más restringido, una imagen ligeramente más oscura y más movimiento de la imagen cuando se manipulan los binoculares. Un aumento de 8x le da una imagen más amplia pero más pequeña y con más luz.

Los binoculares 8x son más fáciles para encontrar y seguir a las aves. Los binoculares dentro de los rangos de «8 × 32» o «10 × 42» son los más recomendados para observar aves.

Garza_blanca
Las primeras salidas se deben concentrar en familiarizarse con aves comunes como esta Garza Blanca (Egretta thula). Foto: Daniel Valle Basto.

4) Sal a buscar aves

Sal a una área verde abierta, a una laguna o humedal cerca o sino también al patio de tu casa a buscar aves. Aquí pondrás en práctica algunas de las cosas sobre las cuales leíste en la internet y en la guía de campo. Es importante salir con la mente abierta y reconocer que estás fuera para ver aves comunes, grandes, y conspicuos. Mira lo que puedes reconocer. Aquí, es esencial no sentirse abrumado. Ten en cuenta que estás afuera para disfrutar del aire libre y relajarte. Asegúrate de que al final de tu salida vuelvas a casa con el ánimo de querer hacerlo de nuevo.

5) Únete a otros aficionados a las aves

Una vez que hayas adquirido alguna experiencia con aves comunes y conspicuas, únete a otras personas en una salida al campo a ver aves. Haz preguntas y toma notas sobre lo que ves y las aves que se debaten e identifican durante la salida al campo. Una vez que llegas a casa o cuando tengas la oportunidad, agarra la guía de campo, tus notas, y una taza de té y revisa tus notas para ver si puedes identificar las especies que viste o sacarte de dudas sobre especies de aves de apariencia similar. ¡Este es uno de los momentos gratificantes de la observación de aves!

social flycatcher
Es una buena idea familiarizarse con las aves comunes para luego usarlas como referencia para identificar aves similares pero menos comunes. Mosquero Social (Myiozetetes similis) . Foto: Alfredo Begazo

Comentarios finales: 

La observación de aves es una afición para toda la vida. Puedes mantenerla en su patio en la que pones comida para las aves o llevar tu afición alrededor de dónde vives, otras regiones, y hasta el mundo entero. La observación de aves es donde la ciencia se encuentra con las actividades de disfrute del aire libre con amigos. Tus avistamientos e información colectada durante tus salidas al campo pueden contribuir a la conservación de las aves y sus hábitats.
Si has estado considerando unirte a las filas de millones de observadores de aves en todo el mundo, no hay mejor momento que el presente para tomar este paso. Tu vida va a ser mejor con las aves en ella!