Datos de Interés sobre el Águila Pescadora

Los datos de interés sobre el águila pescadora incluye aspectos de conservación, número aproximado de águilas pescadoras en las Américas así como también la longevidad de la especie.

Amenazas a las águilas pescadoras

Las águilas pescadoras han sobrevivido a una serie de amenazas y pasado por disminuciones y recuperaciones de sus poblaciones. Entre las amenazas mas importantes figuran: Aguila interes

  • Pérdida de huevos por coleccionistas

    La primera amenaza para la águilas pescadoras fue la pérdida de nidadas debido a la excesiva extracción de huevos por parte de los coleccionistas de huevos de aves. Las águilas pescadoras tienen uno de los huevos más ornamentados entre las aves rapaces.
  • Los huevos de águila pescadora no solamente tienen patrones de color atractivos sino que también son variables, lo que quizás llevó a los recolectores de huevos a querer tener todas las variaciones posibles en sus colecciones. La recolección de huevos fue una amenaza durante aproximadamente finales del siglo XIX y principios del XX.

    Caza indiscriminada

    Posteriormente, las águilas pescadoras fueron vistas como competencia para los pescadores locales y fueron objeto de caza para eliminarlas o reducir su número. Sin embargo, estudios han demostrado que el águila pescadora toma una porción muy pequeña del pescado disponible a los pescadores locales. El águila pescadora también captura peces que no son los preferidos de los pescadores locales.  

    Mientras que la caza de águilas pescadoras en América del Norte ha disminuido sustancialmente, esta todavía es un problema en las regiones de invernada.

    Las águilas pescadoras se convierten en un problema para los acuicultores que ven a las águilas llevarse un pez tras otro. Estos no encuentran otra manera de resolver el problema que disparar y eliminar a las águilas problema.

    El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos estima que hasta unas 14,000 águilas son disparadas cada año en las zonas de invernada.

  • Ingestión de pesticidas

    La mayor amenaza para las águilas pescadoras, sin duda, fue la ingestión de DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) que resulto en huevos con cáscaras muy delgadas que se quiebran solo con el peso mínimo de la incubación de los padres. Esta pérdida masiva de nidadas resultó en una gran disminución de la población de águilas pescadoras.
  • Durante las décadas de los 1950s a 1970s, las poblaciones de águilas pescadoras disminuyeron hasta en un 90% a lo largo de la costa este de los EE. UU., considerado el mayor bastión de la especie.

    Después de varios años de campañas por parte de grupos de conservación, el DDT fue prohibido en los EE.UU. en 1970. Esto marcó el final de la disminución y el comienzo de la recuperación de la poblaciones de águilas pescadoras.

    Las poblaciones de águilas pescadoras se han recuperado a tal punto que la mayoría de las áreas donde estas tradicionalmente se reproducen ahora están experimentando expansiones de rangos.

    Según los datos de monitoreo de águilas que se reproducen en América del Norte, las poblaciones estas crecieron en un 2.5% por año desde 1966 hasta 2015. La especie ahora está alcanzando niveles de población comparables con los niveles históricos (Poole, 1989; Poole, et al., 2002).

  • Enredo con material de pesca

    Esta amenaza puede considerarse menor, pero es una fuente de mortalidad del águila pescadora.

    Debido a que las águilas pescadoras utilizan hábitats donde la pesca por parte de los humanos es una actividad frecuente, el enredo con hilos de pescar, pedazos de redes abandonadas, y otros materiales desechados suele ser un problema.

    Las águilas pescadoras adultas recolectan este tipo de material para sus nidos. A la vez, las águilas adultas y polluelos pisan este material y terminan enredándose quedando atados y colgando del nido.  Si no son rescatadas a tiempo, los individuos enredadas acaban muertos colgadas de sus nidos.

    Colisión y electrocución

    La colisión y electrocución sucede no solo a las águilas pescadoras sino también a otras aves con alas largas. Las águilas pescadoras chocan con las líneas eléctricas, a menudo rompiéndose un ala quedando sin poder volar.

    Con respecto a la electrocución, las águilas pescadoras frecuentemente se posan en postes de líneas eléctricas y otras estructuras que concentran alto voltaje. Este hábito resulta en mayores posibilidades de electrocución y muerte.

¿Están las águilas pescadoras en peligro de extinción y protegidas por ley?

Las águilas pescadoras ya no están en peligro de extinción, pero aún están protegidas por la ley.

Las águilas pescadoras no están clasificadas como amenazadas ni en peligro de extinción bajo el Acta de Especies en Peligro (Endangered Species Act). Sin embargo, están clasificadas como amenazadas, o como una especie que debe ser monitoreada en varios estados de los Estados Unidos. Cada estado tiene leyes que protegen a las águilas pescadoras en diversos grados.

Las águilas pescadoras también están protegidas por la Ley de Aves Migratorias (Migratory Bird Treaty Act – MBTA) y el Apéndice II del CITES.

La MBTA establece que: Es ilegal que cualquier persona tome, posea, importe, exporte, transporte, venda, compre, intercambie u ofrezca en venta, compre o intercambie cualquier ave migratoria, o las partes, nidos o huevos de dicha ave excepto bajo los términos de un permiso válido emitido en conformidad con las regulaciones federales.

¿Cuántas águilas pescadoras hay en las Américas?

Según los datos recolectados por Birdlife International, el Comité científico de la institución “Partners In Flight” (2021) estima que la población de águilas pescadoras es de 400,000 individuos maduros. Este número quizá no incluye a las águilas inmaduras que pasan dos años en las regiones de invernada.

¿Cuántos años vive el águila pescadora?

Según información publicada por Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, USA, el águila pescadora más longeva conocida tenía al menos 25 años, 2 meses y vivió en el estado de Virginia. Fue anillada en 1973 y recapturada en 1998.

Referencias:

  • Birdlife International, Data Zone, http://datazone.birdlife.org/home
  • All About Birds, https://www.allaboutbirds.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *