Las cigüeñas americanas (Mycteria americana) no realizan migraciones de larga distancia sino movimientos regionales. A lo largo de su rango de distribución, las aves adultas y juveniles se mueven antes y después de reproducirse, principalmente rastreando sitios con condiciones de alimentación favorables.
- ¿Las cigüeñas americanas migran?
- Rango de distribución de las cigüeñas americanas
- ¿A dónde van las cigüeñas americanas en el invierno?
- ¿Las cigüeñas americanas migran en bandadas?
- Movimientos de cigüeña americana
- ¿La cigüeña americana se considera un ave migratoria?
- ¿Las cigüeñas americanas usan diferentes tipos de hábitat en diferentes regiones?

La mayoría de las cigüeñas americanas realizan movimientos regionales.
Los cambios en la disponibilidad de alimentos son la razón principal de sus movimientos.
La mayoría de las aves del sur de Florida migran hacia el norte después de reproducirse.
Sus movimientos son de corta a media distancia.
Algunas aves permanecen en un área durante todo el año.
¿Las cigüeñas americanas migran?
La cigüeña americana no es una especie migratoria en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, realizan movimientos regionales, en su mayoría sur-norte y viceversa.
Las cigüeñas americanas se mueven de acuerdo con el patrón de lluvia, lo que determina la disponibilidad de alimentos. Cuando las condiciones ambientales conducen a la falta de alimentos, se desplazan en busca de mejores zonas de alimentación.
Durante tiempos de escasez de alimentos, las cigüeñas americanas a menudo abandonan sus colonias de reproducción dejando huevos y polluelos en los nidos.
En el área de distribución de la cigüeña americana, la mayor parte del movimiento se produce después de la temporada de cría. Los juveniles y los adultos se dispersan principalmente hacia el norte, pero muchas aves viajan en todas las direcciones en busca de zonas de alimentación óptimas.
Las cigüeñas americanas regresan a las áreas de reproducción y pueden reproducirse en la misma colonia o formar una nueva alrededor de áreas donde abunda la comida. Algunas aves permanecen cerca de las colonias durante todo el año.
Las cigüeñas americanas generalmente regresan al sur para reproducirse al comienzo de la estación seca, asumiendo que las presas eventualmente se limitarán a cuerpos de agua pequeños y poco profundos donde es fácil atraparlas.
No se sabe que las cigüeñas americanas se muevan fuera de la región sureste. No hay evidencia de que las cigüeñas americanas migren desde el sur de Florida a Cuba. Las cigüeñas americanas no vuelan sobre el agua ya que el agua no produce térmicas que utilizan ampliamente para moverse de un lugar a otro.
Además, no hay evidencia de que las cigüeñas americanas del sureste de los EE. UU. sean la misma población que la cigüeña americana del suroeste. Las últimas son más probablemente cigüeñas americanas que se mueven entre México y el suroeste de EE. UU.
Rango de distribución de las cigüeñas americanas
Las cigüeñas americanas se distribuyen dentro de las latitudes 35 Norte y 35 Sur en todas las Américas. Están muy extendidos pero ocurren en tierras bajas generalmente por debajo de los 980 pies. Requieren terreno plano y extenso propenso a ciclos de inundaciones y sequías donde se concentran las presas y su estrategia de forrajeo táctil funciona mejor.
En América del Sur, la cigüeña americana se encuentra en las regiones planas de tierras bajas de todos los países. Están ausentes de la cadena montañosa de los Andes y la región seca del desierto de Atacama de Perú y Chile, al oeste de los Andes.
En América Central y México, la cigüeña americana está restringida a las tierras bajas a lo largo de las costas del Atlántico y el Pacífico.
En América del Norte, la cigüeña americana tiene su bastión de población en Florida peninsular. También ocurre, en cantidades más pequeñas, en Georgia, Carolina del Sur y del Norte, la costa de Alabama, Mississippi, Louisiana, Texas y parte del sur de California.

¿A dónde van las cigüeñas americanas en el invierno?
Esta pregunta solo se aplica a los estados de Georgia, Carolina del Sur y la costa de Carolina del Norte, donde las cigüeñas se van en el invierno. Algunas personas permanecen en la región durante la mayor parte del invierno.
Como regla general, las cigüeñas de estos tres estados vuelan al sur de Florida en busca de condiciones de alimentación adecuadas. Otras aves se asientan en áreas más cercanas en el norte y centro de Florida.
Una estimación aproximada de cuánto migran las cigüeñas americanas. Las distancias se calcularon desde los puntos donde se sabe que las cigüeñas se reproducen hasta los puntos donde se mueven regularmente después de reproducirse.
Movimientos de cigüeña americana | Distancia en millas |
Mt Vernon (Georgia) a Pantano Sacacorchos (Florida) | 493 |
Grover (Carolina del Sur) al Parque Nacional North Everglades | 531 |
Lake Butler (Norte de Florida) a Greenville (Alabama) | 330 |
¿Las cigüeñas americanas migran en bandadas?
Las cigüeñas americanas no migran en bandadas como los grackles comunes y los mirlos de alas rojas.
Los movimientos de las aves se desencadenan por la disponibilidad de alimentos y, por lo general, provocan que las aves abandonen un área en particular en pequeñas cantidades cuando las condiciones alimentarias empeoran.
Las observaciones de campo de las cigüeñas americanas que se movían en una dirección no incluyeron muchos individuos. Parecen moverse en bandadas pequeñas y desorganizadas.
Movimientos de cigüeña americana
El consenso general es que las cigüeñas americanas se mueven hacia el norte desde las colonias de reproducción en el sur y centro de Florida.
Las cigüeñas que se reproducen en el norte de Florida se dispersan principalmente hacia el oeste y el norte.
Las aves que se reproducen en Georgia se desplazan hacia el sur o el oeste desde las colonias de reproducción. Muchas aves no se dispersan después de reproducirse y permanecen en el área general durante todo el año.
¿La cigüeña americana se considera un ave migratoria?
Bajo el sentido general de la palabra, la cigüeña americana no es un ave migratoria. Un ave migratoria es aquella que migra/se desplaza de un lugar a otro a intervalos regulares y predecibles, en distancias largas y cortas.
La cigüeña americana se considera un «ave migratoria» según la definición de la Ley del Tratado de Aves Migratorias (Ley). Según esta Ley, un ave migratoria debe cumplir con uno o más de los siguientes criterios:
- Ocurre en los Estados Unidos o territorios de los Estados Unidos como resultado de procesos naturales, biológicos o ecológicos y es actualmente, o estuvo previamente catalogado como una especie o parte de una familia protegida por uno de los cuatro tratados internacionales o sus enmiendas.
- La taxonomía revisada da como resultado que se separe recientemente de una especie que estaba previamente en la lista, y la nueva especie se encuentra en los Estados Unidos o territorios de los Estados Unidos como resultado de procesos biológicos o ecológicos naturales.
- Existe nueva evidencia de su ocurrencia natural en los Estados Unidos o territorios de los EE. UU. como resultado de cambios en la distribución natural y la especie se encuentra en una familia protegida.
- En consecuencia, todas las especies de aves nativas de los EE. UU., incluida la cigüeña, se consideran aves migratorias y están protegidas por la Ley del Tratado de Aves Migratorias.
¿Las cigüeñas americanas usan diferentes tipos de hábitat en diferentes regiones?
Donde quiera que vayan, las cigüeñas americanas usan tipos de hábitat similares. En algunas regiones, pueden usar ciertos tipos de hábitats más que en otros, pero en general, los hábitats son muy similares.
La cigüeña americana tiende a migrar a lo largo de las costas este y oeste de Florida después de reproducirse. Durante el tiempo en que hacen escala, pueden utilizar humedales de marea con mayor frecuencia. En algunos casos, se han observado individuos alimentándose en humedales de marea durante la marea baja y moviéndose hacia humedales de agua dulce tierra adentro durante el resto del día.