El Antiguo Lago Junín y su Zambullidor Endémico

zambullidor de junin
Maho adulto de  Zambullidor de Junin (Podiceps taczanowskii).

Estamos en un bote pequeño en el medio del Lago Junín, en los Andes centrales de Perú, y nos acercamos a un zambullidor cuyo pico es notablemente más largo que el de un vecino Zambullidor Plateado Plateado. Es un Zambullidor de Junín, nuestro objetivo. Tengo una sensación moderada de logro, ya que ahora estoy cerca de mi número de ave 1250 para Perú. No es gran cosa, en realidad, sino una señal, en todo caso, de cierta perseverancia como observador de aves. La observación del Zambullidor de Junín no ha sido difícil ya que se trató principalmente de llegar al lugar correcto, por lo que tengo que agradecer a mi guía. También es una sensación moderada de logro porque cuando cuento aves y me siento orgulloso de mí mismo, casi me estoy involucrando en la observación de aves de tipo competitivo, para lo cual tengo sentimientos ambivalentes. Pero déjame intentar poner las cosas en perspectiva.

Hace uno o dos millones de años, en la última Edad de Hielo, esta parte de los Andes, anteriormente un lecho marino, ya estaba elevada a gran altura. Uno puede imaginar un lago más grande que el actual, y una población de zambullidores plateados prosperando en un gran lago lleno de pequeños peces. Luego, un período glacial congeló todo alrededor del lago («El Altiplano Junín … fue un refugio glacial cerrado al menos en el último período frío del Pleistoceno», Fjeldsa, 1984, Ann. Zool. Fennici 21) y aisló a estos zambullidores que evolucionaron hacia lo que nosotros tenemos hoy, un ave que perdió la capacidad de volar, tiene un pico alargado, y que vive solo en esta área muy pequeña de los Andes, al cual hemos llamado el Zambullidor de Junín.

lago junin
Vista panoramic de el Lago Junin. Photo: Sernamp.

Avancemos rápido hasta mediados del siglo XX. A. Morrison, en 1938 (citado por Harris, M.P. (1961) encontró que el Junin Grebe era «extremadamente abundante»

el Zambullidor de Junin era «extremadamente abundante». Por el año 1961 se estimó una población de más de 1000 (Grupo de Especialistas en Grebe de UICN / SSC).

Pero los efectos de las actividades pronto se hicieron sentir: el lago ha sido represado, para usarlo como un depósito de agua, y sus niveles se alteran artificialmente al maniobrar las presas; esto afecta a los nidos que necesitan una cierta profundidad para el lago, por lo que se extiende a las áreas periféricas de totora a las cuales el zambullidor ata sus nidos. Los residuos tóxicos mineros llegan a la parte norte del lago. En el peor de los casos, se produjeron muertes masivas de aves, incluidos los zambullidores. Los residuos mineros también enturbian el agua y los zambullidores tienen dificultades para atrapar a su presa principal, los peces pequeños del género Orestias. Además, las truchas, que no estaban presentes antes (MP Harris 1981, Wildfowl) se abrieron paso o fueron introducidas en el lago y se alimentaron de estos peces pequeños. De manera alarmante, a principios de los años 90 se encontró una población de solo 50 individuos. Desde entonces, todas las estimaciones indican una población de alrededor de 250 a 400 individuos.

En algún punto desconocido en el tiempo, después de la última Edad de Hielo, el Zambullidor Plateado (Podiceps occipitalis) colonizó el lago. Este zambullidor se alimenta principalmente de invertebrados y, por lo tanto, no compite significativamente por la comida del Zambullidor de Junín. Sin embargo, una tercera especie, el Zambullidor Pimpollo (Rollandia rolland), que se alimenta principalmente de peces, se desplaza al centro del lago durante el período seco y, por lo tanto, compite directamente por la comida del Zambullidor de Junín.

Todo el conocimiento acumulado ha resultado en algunos documentos importantes que abordan la supervivencia de la especie. Las organizaciones involucradas incluyeron a Profonanpe (una ONG), Sernanp (la autoridad peruana de vida silvestre), Ecoan (una ONG) y el Grupo de Especialistas en Grebe de la UICN/CSE.

Cabe señalar que el Zambullidor de Junín se encuentra en un cuello de botella evolutivo y está amenazado de extinción por causas naturales. Sin embargo, es evidente que las actividades humanas empeoran su condición y estos documentos sugieren o indican lo que se debe hacer.

Cesar Donato Zevallos
Cesar Donato Zevallos, guía local y residente en el área del Lago Junín.

Ayuda para encontrar al Zambullidor de Junín, la Gallareta de Junín, y otras especialidades regionales

Me gustaría mencionar a Cesar Donato Cevallos, teléfono 955 835 819, que vive en Óndores, una pequeña ciudad en el lago, y que participa con el personal Sernanp, y con el biólogo Alan Chamorro y otros investigadores ECOAN en el seguimiento y el estudio de los zambullidores. Hace varios años, Gunnar Engblom recaudó dinero para equipar a César con un buen par de binoculares y un telescopio, que ahora le da un buen uso. Uno necesita que Cesar vea al Zambullidor. Tiene acceso a un bote y un motor y llevará el motor al bote, con un esfuerzo considerable, y lo llevará al lago y le mostrará el Zambullidor (si solo intenta ver el Zambullidor de uno de los pocos lugares) donde las aguas profundas están cerca de la orilla del lago, probablemente fracasara, como lo hice durante varios años). Cesar también trabaja como guía de aves y puede ayudarlo a encontrar otras aves endémicas de la cuenca del Lago Junín, la subespecie tuerosi de la Gallareta Negra (Laterallus jamaicensis tuerosi). Otras tres aves endémicas para Perú también son posibles en la zona: la Estrella de Pecho Negro (Oreotrochilus melanogaster), el Minero Andino (Geosita saxicolina) y el Canastero de Junín (Ansthenes virgata).

junin rail
Un macho de la Gallareta Negra de Junin ubicada y fotografiada por Cesar Zevallos.

El lago es un lugar maravilloso para las aves.

En palabras de J Fjeldsa es «posiblemente el mejor sitio de reproducción para las aves acuáticas andinas».

Hay alrededor de 150 especies de aves reportadas para el lago y obtendrá excelentes vistas de muchas de ellas.

junin canastero
El Canastero  de Junin es un ave endémica de rango restringido para Perú. Se le puede encontrar en los pajonales cerca del Lago Junin.

Tienes que considerar la gran altitud, aproximadamente 4000 mts. Preferiblemente debe llevar oxígeno con usted y al primer síntoma de soroche (dolor de cabeza, náuseas, fatiga extrema) haga uso de él. Coma muy poco o nada y muévase muy despacio. Una posibilidad es irse de Lima muy temprano (antes del amanecer) y ver el Zambullidor (y la Gallareta Negra) antes de media tarde y luego bajar a áreas más bajas, si está acostumbrado a grandes altitudes, puede quedarse en Junín, a unos 10 kms. de Ondores, donde vive César y de dónde tomarás el barco. Orbel Hotel tiene un garaje, pero no hay oxígeno ni calefacción (tienen muchas mantas).

danzas andinas
Durante los días de festividades, se realizan bailes tradicionales en las ciudades cercanas.

Lugares de interés cercanos al Lago Junín

Hay otros lugares de interés cercanos: el bosque de piedras de Huayllay, erosionadas por el viento, por ejemplo, y algunos ejemplos de la arquitectura neo-barroca andina, que tanto amarán como detestarán, en la plaza principal de Carhuamayo. Las ciudades alrededor del lago periódicamente tienen desfiles fantásticos donde verá la cultura andina en su máximo esplendor.

Del Lago Junin surgen dos ríos importantes: el Mantaro, que fluye hacia el sur, y el Huallaga, que fluye hacia el norte. Eventualmente, ambos giran hacia el este y descienden por las laderas orientales de los Andes, el lugar biológicamente más rico de la Tierra, y se encuentran, bajo diferentes nombres, para formar el río Amazonas.

Esta área fue ocupada temprano por el hombre. Unos miles de años después, los incas, para quienes Cuzco era el centro del mundo, llamaron al lago Chinchaycocha, el «lago del norte». Ocuparon la tierra a la fuerza y destruyeron la gran ciudad del pueblo Huanca que en vano intentó mantener su independencia; por lo tanto, no se encuentran cerca grandes restos arquitectónicos de épocas pasadas.

Muy buenos lugares para ver aves se encuentran cerca, dentro del departamento de Junín, sobre todo en la vertiente oriental de los Andes (este departamento tiene el mayor número de aves reportadas en Perú-1004 según eBird. El Departamento de Junin también incluye bosques húmedos de vertiente occidental de los Andes. La ruta de Santa Eulalia, por ejemplo, que podría llevarlo de regreso a Lima, puede ver hasta 14 de las especies endémicas del Perú. Aunque es concebible que uno pueda alquilar un automóvil y conducir solo, le recomiendo que contrate un automóvil con un conductor familiarizado con la ruta, y un guía que te ayudará con las aves.

References:


  • Fjeldsa, J. 1985. Origin, Evolution, and Status of the Avifauna of Andean Wetlands. Ornithological Monographs No 36. Pages 85-112.
  • Fjeldsa, j. 1984: Three endangered South American grebes (Podiceps): Case histories and the ethics of saving species by human intervention. – Ann. Zool. Fennici. 21:411-416.
  • Harris, M.P. 1961. The waterbirds of Lake Junin, Central Peru. Wildfowl 32 (1981):137-145.
  • International Union for Conservation of Nature/ Species Survival Commission. Grebe Specialist Group.

2 thoughts on “El Antiguo Lago Junín y su Zambullidor Endémico”

    1. Alfredo Begazo

      Si!, Alfonso tiene muchas historias interesantes y esperamos que si contandonos acerca de sus aventuras. Gracias por la visita.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *