Hormiguerito de Hombro Castaño (Euchrepomis humeralis)

Orden: Passeriformes | Familia: Thamnophilidae | UICN: Preocupación menor

chestnut-shouldered_antwren
Edad: Adulto | Sexo: Macho | Loc. Adaptación Digital.

Identificación y comportamiento:  ~ 11 cm. El Hormiguerito de Hombro Castaño tiene la cabeza y el pecho grises con una llamativa gorra negra. El ala es de color amarillo olivo con dos barras alares amarillas. La espalda y la rabadilla son de color rojizo brillante, pero a menudo están cubiertas por las alas plegadas. El vientre es amarillo. La hembra es una versión apagada del macho, pero tiene las coberteras de las alas oscuras y carece de la gorra negra. Se alimenta en el dosel de los bosques montanos húmedos generalmente como parte de bandadas mixtas. Es similar al Hormiguerito de Lomo Rufo, pero este tiene hombros amarillos y se distribuye en elevaciones más altas en bosques montanos húmedos.


Edad: Adulto | Sexo: Hembra | Loc. Adaptación Digital.


Distribución y Abundancia: El Hormiguerito de Hombro Castaño es poco común en el dosel de los bosques montanos de la vertiente este de los Andes en elevaciones que oscilan entre 1000 y 1700 m. También ocurre en Bo.

Nombre en Inglés: Chestnut-shouldered Antwren

Subespecie: Hormiguerito de Hombro Castaño (Euchrepomis humeralis), (PL Sclater y Salvin), 1880.

Significado del Nombre: Euchrepomis: Gr < eu= fino, hermoso y khros, khrotos= cutis y epomis, epomidos= punta del hombro, hombro. humeralis: Late L. umerus= hombros, humeralis= de los hombros.

Mapa de Distribución chestnut-shouldered_antwren


Vocalizaciones

Ver más de la Familia Thamnophilidae>>