Lechuza de Campanario: Tytonidae

La lechuza de campanario es la única representante de la familia Tytonidae en el Perú. La característica principal de las lechuzas de  campanario es el disco facial en forma de corazón formado por plumas rígidas, que sirven para amplificar y localizar la fuente de sonidos emitidos por sus presas. 

Tienen piernas largas y fuertes con poderosas garras. Difieren de la familia Strigidae (búhos y lechuzas típicas)  en los detalles estructurales relacionados con el esternón y las patas. 

Otras adaptaciones incluyen bárbulas especiales en los bordes de las plumas de las alas los cuales eliminan el sonido causado por el batido de las alas con el aire. Este vuelo en silencio ayuda al ave a escuchar a la presa sin interferencia de sonido. Un vuelo en silencio no alerta a la presa sobre la presencia de la lechuza permitiendo una emboscada efectiva.

Las lechuzas de campanario en general son más oscuras en la espalda que en las partes inferiores. En su mayoría son nocturnas y generalmente no migratorias, viven en parejas o solas. Prefieren los hábitats abiertos como pastizales, sabanas, y campos de cultivo. 

Tienden a pasar el día en cuevas, huecos en troncos de árboles, casas o almacenes abandonados, y bóvedas de campanas en las iglesias; de allí el nombre.

Familia TYTONIDAE: Lechuza de Campanario

Nombre ComúnNombre CientíficoNombre en Inglés
Lechuza de CampanarioTyto albaBarn-Owl
peru aves -    birdsCUCULIDAE: Cuclillos STRIGIDAE: Buhos & Lechuzasperu aves