Ojo-de-Fuego Occidental (Pyriglena maura)

Orden: Passeriformes | Familia: Thamnophilidae | UICN: Preocupación menor

white-backed_fire-eye
Edad: Adulto | Sexo: Macho | Loc. Zamora-Chinchipe, Ecuador

Identificación y comportamiento: ~17,5 cm. El Ojo-de-Fuego Occidental macho es negro azabache con una mancha blanca semioculta en la espalda (manto). La hembra es variable, desde marrón rojizo (marcapatensis), marrón oliva (pacifica), marrón castaño con cabeza negra (picea, no retratada), cabeza negra y partes inferiores con dorso marrón castaño (castanoptera, no retratada). Ambos sexos tienen un iris rojo fuego. Se alimenta en el sotobosque de los bosques montanos húmedos generalmente en un follaje bastante espeso; a menudo en bambú. También ocurre en el sotobosque del bosque húmedo en el extremo noroeste de Perú en Tumbes. La  combinación de negro puro en los machos e iris rojo fuego en machos y hembras es inconfundible, sin embargo ver al Hormiguero Negro.

white-backed_fire-eye
Edad: Adulto | Sexo: Macho | Loc. Zamora-Chinchipe, Ecuador

white-backed_fire-eye
Edad: Adulto | Sexo: Macho | Loc. Zamora-Chinchipe, Ecuador

white-backed_fire-eye
Edad: Adulto | Sexo: Hembra | Loc. P.l. marcapatensis of Madre de Dios, Cusco and Puno.


Distribución y Abundancia: El Ojo-de-Fuego Occidental es común en los bosques húmedos montanos de la vertiente este de los Andes en elevaciones que oscilan entre los 500 y los 2100 m. En la selva húmeda de Tumbes, se sabe que oscila entre los 400-800 m de altura. El ojo de fuego de lomo blanco también se encuentra en Co, Ec, Br y Bo.

Nombre en Inglés: Western Fire-eye

Subespecie: Ojo-de-Fuego Occidental (Pyriglena maura pacifica), Chapman, 1923. O de Ecuador y extremo NO de Perú (Tumbes).

(Pyriglena maura castanoptera), C. Chubb, 1916. Laderas andinas en el S de Colombia (pendiente E de la cordillera C, pendiente W de la cordillera E en el Huila, pendiente E de la cordillera S del Cauca y Caquetá), Ecuador (pendiente E) y N Perú (N de R Marañón en Piura, Cajamarca y N Amazonas).

(Pyriglena maura picea), Cabanis, 1847. E vertiente andina del C Perú (S Amazonas S a Junín y Ayacucho).

(Pyriglena maura marcapatensis), Stolzman y Domaniewski, 1918. SE Perú (Madre de Dios, Cuzco, Puno).

Significado del Nombre: Pyriglena: Gr. Puros= fuego y glene= ​​globo ocular, ojo. maura: L. se refiere a algo, alguien que proviene de Maurus, Africa haciendo referencia al color oscuro o negro.  

  

Mapa de Distribución white-backed fire-eye
Vocalizaciones

Ver más de la Familia Thamnophilidae>>