Gallinazos, Cóndor Andino: Cathartidae

La familia Cathartidae incluye los gallinazos, zopilotes, jotes y cóndores colectivamente conocidos como buitres del nuevo mundo (de las Américas). Tienen alas largas y anchas y una cola rígida, adecuada para planear. Los pies tienen garras pero son débiles y no están adaptados para atrapar animales o agarrar objetos. Los dedos delanteros son largos con pequeñas membranas en sus bases.

Buitres del Nuevo Mundo no poseen una siringe, el órgano vocal de las aves, por lo tanto, la voz se limita a gruñidos y graznidos poco frecuentes.

Todas las especies de buitres, gallinazos, zopilotes, jotes y cóndores son carroñeros. El pico es ligeramente ganchudo y relativamente débil, adaptado para desgarrar la carne débil de la carroña parcialmente podrida. La cabeza y el cuello no tienen plumas como adaptación para la higiene; esta falta de plumas evita que las bacterias de la carroña que come arruinen sus plumas y expone la piel a los efectos esterilizantes del sol.

El género Cathartes tiene un sentido del olfato muy desarrollado, que utilizan para encontrar carroña. Otras especies, como el gallinazo negro americano y el buitre o zopilote rey, tienen sentidos del olfato débiles y encuentran comida solo con la vista, a veces siguiendo a los gallinazos del género Cathartes y otros carroñeros. En el Perú, hay cuatro géneros y seis especies de la Familia Cathartidae.

Familia CATHARTIDAE: Gallinazos, Zopilotes, Jotes, Buitre Rey y Cóndores

Nombre ComúnNombre CientíficoNombre en Inglés
Gallinazo de Cabeza RojaCathartes auraTurkey Vulture
Gallinazo de Cabeza Amarilla MenorCathartes burrovianusLesser Yellow-headed Vulture
Gallinazo de Cabeza Amarilla MayorCathartes melambrotusGreater Yellow-headed Vulture
Gallinazo de Cabeza NegraCoragyps atratusBlack Vulture
Gallinazo ReySarcoramphus papaKing Vulture
Cóndor AndinoVultur gryphusAndean Condor
peru aves - birdsTHRESKIORNITHIDAE: Ibis & Pico Espatula PANDIONIDAE: Aguila Pescadoraperu aves