Saltarín de Corona Azul (Lepidothrix coronata)

Orden: Passeriformes | Familia: Pipridae | UICN: Preocupación menor

blue-crowned_manakin
Edad: Adulto \ Sexo: Macho | Loc. Loreto, Perú

Identificación y comportamiento: ~9 cm. El Saltarín de Corona Azul macho puede ser negro con una corona azul o verde con una corona azul. La población de cuerpo negro con corona azul se encuentra en el lado norte del río Amazonas y en el lado este del río Ucayali hasta el norte de Ucayali. La población de cuerpo verde con corona azul se encuentra desde la parte sur del Departamento de Amazonas en el lado oeste del río Ucayali hasta el sur de Cuzco. La hembra es mayormente verde con el vientre amarillento. Se alimenta en el sotobosque de la selva amazónica. El macho de cuerpo negro es similar al macho del Saltarín de Gorro Cerúleo, pero se distingue por tener una rabadilla negra. La hembra es similar en gran medida con la hembra del Saltarín de Corona Blanca, pero se distingue por un plumaje verde y sin gris en la cabeza.

blue-crowned_manakin
Edad: Adulto \ Sexo: Macho | Loc. Cordillera Escalera, San Martin

blue-crowned_manakin
Edad: Adulto \ Sexo: Hembras | Loc. Cordillera Escalera, San Martin

blue-crowned_manakin
Edad: Adulto \ Sexo: Hembra | Loc. Amazonia, Brasil


Distribución y Abundancia: El Saltarín de Corona Azul es poco común y está muy extendido en la Amazonía, donde se sabe que se extiende hasta 1400 m a lo largo de las estribaciones de los Andes. También ocurre en Co, Ec, Br y Bo.

Nombre en Inglés: Blue-crowned Manakin

Subespecies:  Saltarín de Corona Azul (Lepidothrix coronata carbonata), (Todd), 1925. SC y SE de Colombia, S de Venezuela y NE de Perú y NO de Brasil al N de Amazonas.

(Lepidothrix coronata coronata), (Spix), 1825. E Ecuador y NE Perú y extremo adyacente W Brasil S de Amazonas.

(Lepidothrix coronata exquisita), (Hellmay), 1905. C Perú E de los Andes.

(Lepidothrix coronata caelestipileata), (Goeldi), 1905. SE Perú y adyacente W Brasil.

Significado del Nombre: Lepidothrix: Gr. lepis, lepidos= escama, escama y thrix, trikhos= pelo. coronata: L. corona= corona, coronatus, coronado= coronare to crown.

Mapa de Distribución
blue-crowned_manakin

Vocalizaciones

Ver más de la Familia Pipridae>>