Matorralero de Ceja Gris (Arremon assimilis)

Orden: Passeriformes Familia: Passerellidae | UICN: Preocupación menor

grray-browed_brush-finch
Edad: Adulto | Sexo: Desconocido | Loc. Andes Orientales de Colombia

Identificación y Comportamiento: ~20 cm. El Matorralero de Ceja Gris tiene el dorso de color amarillo-oliva. La cabeza tine franjas grise, negras, y un supercilio blanco en algunas subespecies. Los lados de la cabeza son de color negro o gris a manera de un antifaz. La garganta es blanca. El centro de las partes inferiores es blanco bordeado de gris y oliva. Las partes inferiores son geográficamente variables. La población de la vertiente noroeste de los Andes (nigrifrons) y la vertiente este de los Andes del norte (assimilis) no tienen banda negra en el pecho. La población del centro de Perú al sur de Puno (poliophrys) tienen una banda negra en el pecho. Ambos sexos tienen el pico negro. Es similar al Gorrión Gorro Negro pero se distingue por sus partes superiores de color amarillo oliva y por preferir hábitats más húmedos en elevaciones más altas. El Matorralero de Ceja Blanca se consideraba anteriormente una subespecie del Matorralero de Ceja Gris.

grray-browed_brush-finch
Edad: Adulto | Sexo: Desconocido | Loc. Unchog, Huánuco

grray-browed_brush-finch
Edad: Adulto | Sexo: Desconocido | Loc. Noroeste de Perú

grray-browed_brush-finch
Edad: Adulto | Sexo: Desconocido | Loc. Cuzco Perú


Distribución y Abundancia: El Matorralero de Ceja Gris es poco común en los bosques montanos de la vertiente este de los Andes y también en la vertiente oeste húmeda hacia el sur hasta el sur de Cajamarca en elevaciones que oscilan entre 1200 y 3200 m. También ocurre en el bosque húmedo de Tumbes en elevaciones que oscilan entre 400 y 900 m (nigrifrons). También ocurre en Co y Ec.

Nombre en Inglés: Gray-browed Brushfinch

Subespecie: Matorralero de Ceja Gris (Arremon assimilis assimilis), (Boissonneau), 1840. Andes de Colombia S a Andes del NW Perú (Amazonas y Cajamarca).

(A. a. nigrifrons), (Chapman), 1923. Zona subtropical de los Andes en el SO de Ecuador (El Oro y Loja) y NO de Perú (Piura S a La Libertad).

(A. a. poliophrys), (Berlepsch y Stolzmann), 1896. Zona templada de los Andes en C & S Perú (Huánuco, Junín y Cuzco).

Significado del Nombre: Arremon: Gr. a=prefijo negativo y rrhemon, rrhemonos=mudo, sin habla. assimilis: L. assimilis similar, como. Indica un parecido cercano o una relación con otra especie, pero no necesariamente congénere.

Mapa de Distribución
gray-browed_brush-finch

Vocalizaciones

Ver más de la Familia Passerellidae>>