Tortolita Peruana: Habitat, Alimentación, Forrajeo y Dieta

Este artículo cubre aspectos importantes sobre el hábitat y alimentación de la Tortolita Peruana. El tipo de hábitat de está tortolita esta estrechamente relacionado a lugares que producen abundante semillas y granos de tamaños muy pequeños. Es así que los cambios en la disponibilidad de semillas resultan en movimientos en busca de lugares con abundante semillas y quiza ligeros cambios en su dieta.

Tortolitas peruanas buscando alimento en la hojarasca.

El tipo de habitat donde vive la Tortolita Peruana

El hábitat de la Tortolita peruana incluye matorrales secos tropicales o subtropicales, pastizales mesclados con arbustos y arboles pequenos, bordes de bosques ripários, campos agrícolas, operaciones ganaderas, y zonas urbanas.

Se encuentra mayormente a altitudes bajas cerca al nivel del mar, pero se puede encontrar raramente hasta los 2500 m (8200 pies) sobre el nivel del mar.

Generalmente se adaptan bien a una variedad de ambientes secos y abiertos y, a menudo, se las asocia con áreas donde pueden encontrar semillas, granos y quiza brotes de ciertas plantas para alimentarse.

La distribución geográfica de la Tortolita peruana está restringida a Sudamérica a lo largo de la region costera de Colombia desde Tumaco a traves de Ecuador y Perú hasta Santiago de Chile. 

En áreas urbanas se la puede encontrar en parques y jardines donde frecuentemente se les ve en el suelo, cables de electricidad, techos, y arboles ornamentales urbanos.

El habitat o lugar de alimentación y reproduccion son el mismos?

La Tortolita Peruana se alimenta y se reproduce en el mismo hábitat, pero puede elegir diferentes microhabitats. Por ejemplo, puede alimentarse en áreas más abiertas donde las semillas son abundantes y reproducirse en áreas con más vegetación donde los nidos están ocultos. 

El hábitat de nidificación de la tortolita peruana está compuesto por árboles, arbustos, y raramente en el suelo y estructuras creadas por el hombre. Las tortolitas construyen un nido arbustos densos o una rama baja de un arbol utilizando ramitas, hierbas. 

Habitat tipico de la Tortolita Peruana. Foto: David Samata.

La Tortolita Peruana defiende un territorio?

La Tortolita Peruana no defiende territorios de alimentación ni de nidificación. Al ser una especie gregaria que, forma bandadas alrededor de lugares con abundante alimento, tolera la presencia de otras individuos de la misma especie u otras especies. 

Cuando se trate de un territorio de nidificación, esta defiende el árbol o arbusto donde se encuentra el nido y areas aledañas a estos.

¿Que come la Tortolita Peruana?

La Tortolita Peruana es mayormente vegetariana y se alimenta de una gran variedad de semillas, granos, frutos pequeños, de pedazos de frutos grandes caídos en el suelo y hojas y flores de ciertas plantas. De manera oportunista puede capturar orugas, afidos, y otros invertebrados de movimiento lentos.

La condición principal es que las semillas y granos de los que se alimenta sean de tamaño pequeño ya que la tortolita tiene un pico blando incapaz de triturar semillas y granos duros. Aunque come semillas pequeñas de cubierta dura, la tortolita consume pequeñas piedritas que mantienen en sus mollejas y son usadas para triturar los granos y semillas duras.

Para nuestro conocimiento no existe un estudio cuantitativo sobre el tipo de semillas en la dieta de la Tortolita Peruana. Los siguientes tipos de semillas resultan de observaciones directas e incluyen:

  • Semillas de pastos (Gramíneas)
  • Semillas pequeñas plantas leguminosas
  • Semillas de frutos de cactus caídos en el suelo
  • Semillas pequeñas de arboles de Acacia spp.
  • Semillas de Mimosas
  • Semillas de Amaranthus

Oportunistamente, también captura:

  • Pequeños insectos (hormigas, termitas, escarabajos)
  • Orugas
  • Arañas
  • Afidos

La Tortolita Peruana muestra flexibilidad en su dieta, siendo frecuente encontrarla concentrada en operaciones ganaderas, granjas de animales, molinos de granos y otras actividades que se convierten en su principal fuente de alimentos. En estas circunstancias, la dieta de las tortolitas se compone principalmente de los granos ofrecidos a los animales o de los granos presentes en los molinos.

En areas urbanas se les observa buscando alimentos en parques y calles. Si se da la oportunidad, también consumen restos de alimentos tales como arroz cocido y pedazos de pan.

Las Tortolitas también consumen piedritas pequeñas las cuales son usadas en la molleja para triturar las semillas de las que se alimentan.

Identificación como plaga

La Tortolita Peruana ha sido reconocida como una plaga para las plantaciones de arándanos (Vaccinium corymbosum). Estudios indican que las tortolitas remueven el sustrato alrededor de las plantas jóvenes, lo que puede desenterrar la planta. Aunque no se especifica el tipo de daño, es posible que las tortolitas estén excavando en el sustrato en busca de alimento, desenterrando accidentalmente las plantas jóvenes.

Grupo de tortolitas alimentándose de granos. Foto: Ismael Echegaray.

Ver mas fotos de la Tortolita Peruana.

Como busca, encuentra, y consume las semillas

La Tortolita Peruana se alimenta en el suelo normalmente solas o en parejas. A veces forma bandadas como resultado de la concentración de otras tortolitas en fuentes de alimento. 

Se desplaza lentamente y picotea constantemente el suelo con movimientos rápidos de cabeza, recogiendo semillas. Utiliza su pico ligeramente curvo para escarbar la superficie del suelo y desenterrar semillas.

La Tortolita Peruana es cautelosa y alerta cuando se alimenta. A menudo se detiene y levanta la cabeza para mirar a su alrededor en busca de posibles depredadores. Si se le molesta o sorprende, realiza un despegue con aleteos rápidos y  vigorosos produciendo un zumbido con las alas.

La Tortolita Peruana puede unirse a bandadas de otras aves. Estas bandadas pueden estar compuestas de tórtolas, palomas, gorriones y otras aves que buscan alimentos similares en el suelo. 

Es más probable que se una a bandadas mixtas en áreas de abundante alimento durante el periodo no reproductivo. Durante el periodo reproductivo la pareja tiende a buscar alimentos solos cerca a la ubicación del nido.

La Tortolita Peruana puede beneficiarse de la búsqueda de alimento en grupos al encontrar más fuentes de alimento o evitar a los depredadores. Sin embargo, también puede enfrentarse a la competencia o agresión de otras aves que quieran acceder a los mismos recursos.

Adaptaciones de la Tortolita Peruana a su habitat y dieta

La Tortolita Peruana tiene varias adaptaciones que le ayudan a buscar y manipular los granos y semillas de los que se alimenta. Algunos de estas son: 

  • Un pico puntiagudo ligeramente curvo hacia abajo que le permite escarbar la superficie del suelo para desenterrar semillas. El pico puntiagudo le permite recoger semillas muy pequeñas con destreza. 
  • Una molleja grande y musculosa que puede triturar semillas duras antes de ser digeridas.
  • Un buche grande el que puede almacenar una gran cantidad de alimento  para su posterior consumo o regurgitación a los polluelos.
  • La Tortolita Peruana ha desarrollado la capacidad de producir leche a  base de los alimentos que consume. Tiene células especializadas en las paredes de bucho que convierten las semillas digeridas en leche que es sumamente nutritiva.
  • La forma del ala corta y redondeada le permite realizar despegues rápidos y vigorosos y maniobrar en espacios reducidos.

Fuentes:

  • Baptista, L. F., P. W. Trail, H. M. Horblit, P. F. D. Boesman, E. de Juana, and E. F. J. Garcia (2020). Croaking Ground Dove (Columbina cruziana), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA.
  • Goodwin, D. 1983. Pigeons and Doves of the World. Ithaca, New York: Cornell University Press.
  • Lack, P. 2003. Pigeons and Doves. Pp. 288-295 in C Perrins, ed. The New Encyclopedia of Birds. Oxford: Oxford University Press.