Vista del dosel superior con un espacio creado por un árbol caído.
Espacio Creado Por Árboles Caídos
El espacio creado por árboles caídos genera un micro-habitat rodeado por bosque madure primario. Este espacio consiste en arbustos y matorrales de sucesión temprana que colonizan las aberturas en lo que era un bosque continuo. La repentina disponibilidad de luz en lo que anteriormente era sotobosque forestal crea una oportunidad para plantas primarias colonizadoras. Con el tiempo, las plantas colonizadoras primaria crean un ambiente adecuado para la germinación y crecimiento de árboles jóvenes de las especies que rodean la abertura hasta un punto donde la abertura alcanza la misma composición florística del bosque que lo rodea.

El espacio creado por árboles caídos es colonizado por algunas especies de aves que están asociadas casi exclusivamente con este micro-hábitat. La mayoría de estas especies no se encuentran en tipos de vegetación similar con otros entornos, sino solo en aberturas rodeadas por bosques continuos.
Un árbol recientemente caído donde la vegetación de colonización temprana no ha comenzado a crecer.
Arbustos y retoños de árboles que colonizan los espacios creados por árboles caídos.
Ver otros habitats de las aves>>
Referencia:
- Neotropical Birds: Ecology and Conservation. Stotz Douglas F., Fitzpatrick John W., Parker Theodore A. III, and Moskovits Debra K. University of Chicago Press, 1996.