En este post, comparto 13 fotos cuidadosamente seleccionadas de la Tortolita Peruana. Cada imagen cuenta una historia sobre su comportamiento, biología, y ecología, además de proporcionar algunos datos interesantes. Quedarás sorprendido por la belleza sutil de este pequeño y común Columbido, que a menudo solo vemos a lo lejos, sin poder apreciar los detalles de su apariencia. Es en este punto donde el valor de las fotografias se hace evidente. ¡Vamos a sumergirnos y disfrutar de cada una de las 13 imágenes que he preparado para esta publicación!

Importancia de las fotos de la Tortolita Peruana
Las fotos de Tortolita Peruana son importantes por varias razones. No solo revelan su sutil belleza, sino que también proporcionan información sobre su hábitat, comportamiento, y posiciones típicas que uno espera ver en el campo. Estas imágenes nos permiten apreciarlas a profundidad.
Además, al observar estas imágenes, podemos examinar sus características distintivas, como su pico bicolor y angosto para recoger semillas, su cabeza azulada, el pecho rosado de los machos, el patrón de manchas negras en el dorso, y la barra alar rojo-vino característica de esta tortolita.
Las fotos de la Tortolita Peruana son esenciales para su identificación. Nos ayudan a reconocer diferencias en sexo, edad, características de forma. También nos ayudan a aprender sobre su comportamiento, tales como la forma en que se paran, vuelan, se alimentan, se comunican e interactúan entre sí.

Foto #2: Un primer plano o imagen retrato de un macho de Tortolita Peruana
El pico bicolor tiene una base de color naranja y una punta negra. Estos colores se hacen más intensos durante el periodo de reproducción. El ojo es blanco rodeado de un anillo rojo. La cabeza es azulada lo cual se nota del pardo del cuello y rosado de la garganta.

Foto #3: Un registro raro: una Tortolita Peruana leucística!
Esta tortolita tiene una condición genética que provoca una falta de pigmentación en sus plumas, lo que da como resultado un plumaje completamente blanco. Sin embargo, todavía tiene los colores normales de ojos, patas y pico. El leucismo es diferente del albinismo, que afecta a todo el cuerpo, incluidos los ojos, pico y patas.

Foto #4: Un macho de Tortolita Peruana en pleno acto de vocalizar
El canto de esta tortolita es diferente al de otras tórtolas y tortolitas. Ha sido descrito como un croar corto y hasta el sonido que se parece a un pedo :-). El modo peculiar de su canto le ha dado el nombre común en Ingles “Croaking Ground Dove». También produce algunos gruñidos suaves y llamados en vuelo.

Foto #5: Tortolitas en la piscina
Cuatro Tortolitas Peruanas sub-adultas pasando un buen rato al borde de la piscina en el patio de una casa. Estas tortolitas son habituales en patios de casas, y a menudo se les ve revoloteando y, en ocasiones, construyen sus nidos en árboles y arbustos de jardines. Les gusta visitar lugares donde vive la gente, y se han adaptado a buscar alimentos que frecuentemente resultan como producto de actividades humanas. Las tortolitas no son tímidas y puede ser fácil acercarse a ellas.

Foto #6: Tortolita subadulta en un Molle Andino (Schinus molle).
Aunque normalmente se encuentra a alturas cerca al nivel del mar, la Tortolita Peruana también se encuentra en algunos valles interandinos que presentan las condiciones de habitat de matorral seco con areas sin vegetación. Común en el lado oeste de los Andes pero menos comum y hasta rara en valles con habitat adecuado al lado este de los Andes,

Foto #7: Un pichón o polluelo de Tortolita Peruana que se cayó de su nido
Estos polluelos son un hallazgo frecuente en áreas urbanas. Estos pichones pueden ser criados a mano cuando al persona a cargo tiene una idea de su dieta y necesidades térmicas. Desafortunadamente, es difícil cuidar a pichones de menos de una semana de nacidos ya que requieren de un alimento especial líquido llamado «leche de tórtola» producido por los padres solo durante la primera semana después de que el huevo eclosiona.

Foto #9: Un primer plano de una Tortolita Peruana juvenil
Un primer plano de la foto de una Tortolita Peruana juvenil que revela sus plumas con flecos pálidos y tonos rojizos característicos. Estas plumas le confieren a las tortolitas juveniles un aspecto escamoso, lo que les ayuda a camuflarse en su entorno. El plumaje juvenil cambia hacia un plumaje que más se asemeja al de un adulto al final del primer año de vida.

Foto #10: Siete individuos machos y hembras alimentándose en el suelo
El color naranja de sus picos resalta en el fondo relativamente oscuro de la foto. La Tortolita Peruana tiene una dieta compuesta mayormente de semillas y granos. Ocasionalmente, consume pequeños hormigas, arañas, y orugas. Se alimenta mayormente en el suelo normalmente solas o en parejas. Sin embargo puede formar bandadas en lugares donde existe una disponibilidad abundante de alimento, especialmente durante la temporada no reproductiva.

Foto #11: Dos parejas de Tórtolas Peruanas en posición relajada en las ramas de un árbol
La tortolitas normalmente son menos activas y descansan y acicalan durante la parte más calurosa del día. También pueden acicalarse, tomar el sol o bañarse en polvo para mantener sus plumas libre de parasitos. Como lo muestra la foto, la Tortolita Peruana es un ave social que a menudo se posa junto a otros individuos en sus árboles y ramas preferidas.

Foto #12: Hábitat típico de la Tortolita Peruana
Estas tortolitas prefieren hábitats que presentan un mosaico de areas abiertas sin o poca vegetación, sabanas, matorrales ralos, y campos agrícolas. Evitan los bosques densos y los humedales. La Tortolita Peruana es una de las pocos miembros de la familia Columbidae que se ha adaptado y aprovechado la presencia humana.

Foto #13: Un macho en busca de semillas en el suelo
El macho tiene un plumaje más saturado que la hembra. Este tiene la cabeza de color gris azulado, y un pecho y vientre rosado. El macho también tiene un pico más anaranjado en la base que la hembra. Una característica unica en ambos sexos es la pequena barra de color rojo-vino en el ala.
Donde Podemos encontrar más fotos de Tortolitas Peruanas?
- «Aves de Mundo» del Laboratorio de Ornitología de Cornell: Esta es una de las organizaciones más reputadas para la investigación y educación de aves. Su sitio web ofrece una gran cantidad de información sobre las aves, incluyendo fotos, videos, sonidos, mapas y hojas informativas. Puede buscar a la Tortolita Peruana por su nombre común o científico, o navegar por familia o región.
- eBird: Este es un proyecto de ciencia ciudadana que permite a los observadores de aves registrar sus observaciones en línea. Puedes explorar millones de avistamientos de aves de todo el mundo, incluyendo imagenes y sonidos. También puede contribuir con sus propios datos creando una cuenta y enviando sus listas de avistamientos.
- iNaturalista: Este es otro proyecto de ciencia ciudadana que permite a las personas documentar la biodiversidad en línea. Podrás descubrir miles de observaciones de plantas y animales de todo el mundo, incluyendo fotos y sonidos. También puedes unirte a proyectos y desafíos relacionados con temas o regiones específicas.
- Instagram: Esta es una popular plataforma de redes sociales que permite a los usuarios compartir fotos y videos. Puedes seguir hashtags o cuentas relacionadas con la fotografía de aves, como #birdphotography, #tortolitaperuana o @tortolita_peruana. También puede dar me gusta, comentar y compartir sus publicaciones favoritas.
- Flickr: Esta es otra plataforma de redes sociales popular que permite a los usuarios compartir imagenes y videos. Puedes unirte a grupos o álbumes relacionados con la fotografía de aves, como Fotografía de aves, Tortolita Peruana o Imágenes de Tortolita Peruana. También puedes explorar, descargar y compartir tus fotos favoritas.