Bosque de Arena Blanca

bosque de arena blancaBosque de arena blanca en Brasil. Foto: Cortesía de Mongabay.com

Bosque de Arena Blanca

El bosque de arena blanca está distribuido irregularmente en Sudamérica tropical. La apariencia del bosque de arena blanca varía desde areas de matorral y arbustos con parches desnudos de arena hasta bosques estructuralmente similares al bosque que rodea los parches de bosque de arena blanca.

bosque de arena blancaAspecto típico de un bosque de arena blanca.

Los bosques de arena blanca crecen en suelos arenosos, que contienen una cantidad muy baja o nada de arcilla, poca materia orgánica y muy pocos nutrientes. Estas condiciones resultan en suelos que no pueden retener agua y están sujetas a períodos de sequía más severos que el bosque circundante con suelos que contiene arcilla y materia orgánica. La vegetación que crece en el bosque de arena blanca generalmente se atrofia formando una composición florística y estructural única que incluye especies únicas de plantas y animales adaptados a la vida en tales condiciones.

bosque de arena blancaBosque de arena blanca con un poco de contenido de materia orgánica. Allpahuayo-Mishana en Iquitos.

Ver otros habitats de las aves>>

Referencia:


  • Neotropical Birds: Ecology and Conservation. Stotz Douglas F., Fitzpatrick John W., Parker Theodore A. III, and Moskovits Debra K. University of Chicago Press, 1996.