Bosques de Palmeras

bosque de palmerasBosque de Palmeras compuesto por palmeras Mauritia flexuosa al lado de un lago o cocha en el sudeste de Perú. Foto: Victor Gamarra.

Bosques de Palmeras

Los bosques de palmeras se encuentras en antiguos lechos lacustres, en pantanos, así como en áreas húmedas de escaso drenaje. Los bosques de palmeras pueden ser extensos rodales de Mauritia flexuosa pura, así como también bosques mixtos con otras palmeras o con otras especies de arboles. La complejidad estructural del bosque de palmeras varía según la composición arbórea de cada bosque.

Las palmeras en si pueden alcanzar alturas de hasta 35 m (115 pies). El peciolo de las hojas de palmera son largos, gruesos y con una corona redondeada al extremo. Las flores y la fruta se producen en racimos en lo alto de la copa de la palmera.

bosque de palmerasPalma Mauritia flexuosa mostrando un racimo de fruta. Foto: Alfredo Begazo.

La palmera Mauritia flexuosa es conocida regionalmente como la palma moriche, ité palm, ita, buriti, muriti, canangucho (Colombia) o aguaje (Perú). Los bosques de palmeras son ecosistemas importantes desde el punto de vista ecológico, económico y cultural, y su conservación y manejo requerirán la priorización y el equilibrio de las numerosas demandas tanto por animales silvestres así como también por parte de las personas. Los bosques de palmeras están poco estudiados a pesar de su reconocida importancia ecológica y económica.

bosque de palmeras mauritia flexuosaEl trepador de palmeras de cola puntiaguda (Berlepchia rickerii) habita casi exclusivamente  en los bosques de palmeras. Foto: Ross Tsai.

Ver otros habitats de las aves>>

Referencia:


  • «La increíble palmera del Amazonas» (PDF). Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. 2006.