Guacamayos rojos y verdes (Ara chloropterus) en una collpa de arcilla en el sudeste de Perú. Crédito de la foto: Fernando Angulo.
Se cree que los guacamayos, loros y periquitos que visitan las collpas de arcilla en el sureste del Perú comen arcilla para ayudarlos a neutralizar las toxinas que consumen en sus dietas diarias. Otros guacamayos, loros y periquitos fuera de esta región, y en otras partes del mundo, tienen dietas similares, pero nunca comen arcilla ni visitan Collpas de arcilla. La razón (es) posible (s) por la que estas aves mastican y comen arcilla todavía permanece sin respuesta.
En la década de 1990, cuando las Collpas de arcilla se convirtieron en una atracción turística en el sudeste de Perú, los biólogos involucrados en la industria del turismo iniciaron estudios piloto para entender por qué estas aves visitan las collpas de arcilla casi todas las mañanas. Después de todo, «por qué estos pájaros visitan una collpa» era la pregunta más común entre los visitantes.
Loa biólogos pensaron entonces que la arcilla podría ayudar a eliminar las toxinas fuertes que se producen en las frutas inmaduras que los guacamayos, loros y periquitos (y otros animales) ingieren en su dieta diaria.
Los loros de cabeza azul (Pionus menstrus) son visitantes habituales de las collpas de arcilla en el sudeste de Perú. Crédito de la foto: Fernando Angulo.
La idea era que el alto contenido de minerales en la arcilla se une a las toxinas consumidas por estas aves. Las toxinas y la arcilla se eliminan a través de funciones corporales dejando la comida más digestible y nutricionalmente valiosa.
El apoyo a esta idea surgió del hecho de que en algunas partes del mundo el carbón activado se usa para absorber toxinas o drogas ingeridas por humanos. De hecho, en algunas partes del Perú, no muy lejos de donde ocurre la mayoría de las colpas de arcilla, las personas locales comen o beben arcilla para aliviar problemas estomacales.
El problema con la idea de «arcilla como absorbente de toxinas» es que guacamayos, loros y periquitos en otras partes de la Amazonia, América del Sur y el mundo tienen dietas similares, pero nunca comen tierra ni visitan Collpas de arcilla. Además, las especies de guacamayos, loros y periquitos que consumen más semillas, que potencialmente podrían tener más toxinas, no usan Collpas de arcilla más que las especies que comen una mayor proporción de flores o frutas, que se cree que tienen menos contenido de toxinas.
Curiosamente, los estudios demostraron que la arcilla que estas aves consumieron en las collpas de arcilla no tenían mayores niveles de capacidad de intercambio de cationes (capacidad de absorber toxinas) que la de las áreas fuera de la collpa de arcilla; por lo tanto, estas aves no podrían usar la arcilla para neutralizar las toxinas ingeridas.
Amazona de corona amarilla (Amazona ochrocephala), loro de mejillas anaranjadas (Pyrilia barrabandi) y loro de cabeza azul son visitantes habituales en las Colpas. Crédito de la foto: Fernando Angulo.
Una explicación más reciente, que se encuentra en el proceso de prueba, es que la arcilla rica en sodio (sal) ayuda a los guacamayos, loros y periquitos a complementar su dieta deficiente en sodio.
La sal, que se compone de sodio y cloruro, es un nutriente esencial para los animales. La sal es necesaria para el correcto desarrollo y mantenimiento de huesos, músculos, sistemas circulatorios e incluso del sistema nervioso. La sal también es un portador ideal para una variedad de restos esenciales de minerales como calcio, magnesio, fósforo y selenio.
La sal disponible en la Amazonia disminuye a medida que uno se aleja del océano Atlántico. Esto se debe a que los vientos predominantes recogen y transportan la sal del océano a la Amazonia y, como era de esperar, esta se acumula en mayor cantidad en las zonas costeras que en las áreas más alejadas del océano.
La Amazonia occidental, que es la región más distante del Océano Atlántico dentro de la Amazonia, es la más deficiente en sal. Por lo tanto, la gran necesidad de sodio y otros minerales esenciales en esta región.
La falta de sal puede ayudar a explicar por qué guacamayos, loros, periquitos y otras aves y mamíferos visitan colpas de arcilla en el sudeste de Perú.
Nuevamente, la idea de «falta de sal» en la Amazonia occidental tiene sentido fisiológico, pero como la idea de «arcilla como absorbente de toxinas», también tiene debilidades. Por ejemplo, incluso en la región de la Amazonia occidental, solo en el sudeste del Perú los guacamayos, loros y periquitos visitan colpas de arcilla en tal cantidad y frecuencia. La Amazonia occidental es considerada como el área de la Amazonia que corre adyacente a las estribaciones de los Andes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; sin embargo, fuera del sudeste de Perú, solo hay un puñado de collpas de arcilla y son visitadas principalmente por periquitos y algunos guacamayos.
El Guacamayo de Cabeza Azul (Primolius coulonii) es raro en la región y solo visita colpas de arcilla en números pequeños. Crédito de la foto: Pantanal Bird Club.
Otra posible explicación es que estas aves, al igual que otros animales herbívoros, usan la arcilla como fuente de cobalamina, también conocida como vitamina B12.
Parece que no hay una razón clara o única por la que los guacamayos, los loros y los pericos visiten collpas de arcilla. Puede ser por todas las razones discutidas anteriormente. O simplemente porque la arcilla en estas ubicaciones es un elemento que va bien con sus dietas. Es como tener un restaurante el cual estas aves visita mientras se encuentra en la región.
Guacamayos, loros y periquitos hacen movimientos estacionales que rastrean los recursos alimenticios en la Amazonía. Esto significa que las collpas de arcilla se usan mucho solo en una parte del año cuando estas aves se encuentran en la región. El resto del año, las collpas de arcilla son visitadas solo por aves que permanecen en la región durante todo el año.
References:
- What’s Behind the Mysterious Behavior of Amazonian Macaws? https://www.wired.com/2014/01/tambopata-macaw-project/
- Michael Kaspari, Stephen P. Yanoviak, and Robert Dudley. On the biogeography of salt limitation: A study of ant communities. Proc Natl Acad Sci U S A. 2008 Nov 18; 105(46): 17848–17851. Published online 2008 Nov 11.
- Tambopata Macaw Project. http://macawproject.org/