Este artículo trata sobre la reproducción del condor andino (Vultur gryphus). Incluye aspectos de estacionalidad de nidificación, formación de la pareja, frecuencia reproductiva y hábitos de anidación.
A pesar de su tamaño, simbología, y arraigo cultural los hábitos de reproduccion del condor andino son poco conocidos. Debido que anidar en acantilados inaccesibles en lugares remotos, la toma directa de datos de campo es escasa. Una buena parte del conocimiento de la biologia reproductiva del condor andino proviene de individuos mantenidos en zoológicos.

- El cóndor andino tiene uno de los ciclos reproductivos más prolongados
- Los cóndores en las latitudes del norte parecen reproducirse antes que los de las latitudes del sur
- El cóndor andino es monógamo y se aparea de por vida.
- Se reproducen cada dos años o cada 18 a 20 meses.
- La hembra pone un solo huevo
- Ambos padres incuban y crían al polluelo.
Estacionalidad en la reproducción del Condor Andino
Se pensó que la estacionalidad reproductiva del Cóndor Andino era variable y poco conocida. Estudios recientes encontraron que parece haber un patrón reconocible de anidación dentro del área de distribución de la especie.
Basado en registros de anidación, en los que la pareja de condores estuvo en la fase de incubación de los huevos, el condor andino tiende a empezar el ciclo reproductivo temprano en el año (Enero – Abril) en la region norte de los Andes y mas tarde (Agosto – Noviembre) en la region sur.

Esta figura muestra registros de anidación con una variación latitudinal norte-sur. El inicio de la incubación parece mas difuso en la region norte y centro de los Andes donde la estacionalidad no esta claramente discernible.
En la region sur el patron es ma claro y los registros de anidación se concentran en los meses de Agosto a Noviembre. Sin embargo, esta interpretación solo debe considerarse de manera preliminar debido a los pocos registros de anidación disponibles.
Tabla que muestra el mes en que cada pareja de cóndores andinos estaba incubando huevos (de Saenz et al., 2016).
| Región | Registros de parejas incubando |
| Andes del Norte (Colombia y Ecuador) | Ene. Feb, Abr y Oct |
| Andes Centrales (Norte de Perú, Bolivia) | Febrero, Junio y Agosto |
| Andes del Sur (Chile y Argentina) | Ago, Sep, Oct (4 registros) |
¿Cuánto dura el ciclo reproductivo del Cóndor Andino?
El ciclo reproductivo del cóndor tiene una duración aproximada de 18 a 19 meses, desde el día de la puesta del huevo hasta el día en que el polluelo se independiza nutricionalmente de sus padres.
El periodo en el nido, desde la puesta del huevo hasta el dia que el polluelo sale del nido es de aproximadamente 8 meses.
- El período de incubación dura entre 57 a 60 días o 2 meses .
- El período entre la eclosión del huevo y el emplumamiento y salida del nido del cóndor joven dura aproximadamente 6 meses.
- Después de emplumar, los padres continúan alimentando y ayudando al cóndor joven hasta por 10 meses .
- El ciclo de reproducción del cóndor andino se encuentra entre los más largos del mundo de las aves.
Con base en observaciones de campo de una pareja de cóndores andinos silvestres (Lambertucci y Mastrantuoni, 2008), el ciclo reproductivo se detalla a continuación:
- El 4 de agosto de 2005, la pareja durmió dentro de la cueva del nido por primera vez en lo que puede constituir el inicio de un ciclo reproductivo.
- La pareja comenzó a incubar el huevo en la primera semana de octubre de 2005.
- Uno de los padres estuvo siempre en el nido entre octubre y la primera semana de diciembre de 2005.
- El 5 de diciembre de 2005, los padres fueron vistos juntos fuera del nido por primera vez desde la primera semana de octubre. Este periodo tomo aproximadamente tres meses. Cuando los padres fueron vistos fuera del nido el polluelo debió haber tenido aproximadamente un mes de edad.
- El 1 de febrero, los padres ya no dormían en el nido. En esta fecha el polluelo ya tiene unos tres meses de edad.
- El 12 de junio de 2006, el polluelo hizo su primera salida del nido. Este período de tiempo es de aproximadamente 6 meses y 12 días después de la eclosión. El 12 de junio de 2006 se cumplieron nueve (9) meses después de que la hembra puso el huevo.
- Desde diciembre de 2006 hasta febrero de 2007, los adultos y el polluelos se mantuvieron cerca unos a los otros. Durante este periodo los adultos alimentaron al polluelo, por lo general, respondiendo al pedido por comida del polluelo.
- El dia 19 de marzo de 2006, 16 de septiembre y 7 de octubre de 2006, se observó a los adultos realizando exhibiciones de cortejo. Sin embargo, la pareja todavía estaba alimentando al polluelo del 2006 y no anidaron.
- En octubre de 2007, una pareja de cóndores, presumiblemente la misma pareja, comenzó a incubar en el mismo sitio de anidación.
Formación de pareja de cóndor andino
Debido a que el cóndor andino tiene una amplia distribución, números bajos y sitios remotos donde interactúan machos y hembras, es raro observar un comportamiento indicativo de formación de parejas.
El comportamiento asociados con la formación de parejas proviene mayormente de observaciones de parejas reproductivas mantenidas en zoológicos. El video abajo muestra el despliegue de cortejo de un macho hacia una hembra. Observaciones de campo relatan comportamientos similares al del video. Notar el sonido emitido por el condor macho mientras realiza la exhibición.
- La formación de parejas puede tener lugar en cualquier época del año.
- Las exhibiciones de cortejo y la cópula pueden ocurrir en cualquier época del año.
- Las parejas ya apareadas permanecen en estrecha proximidad durante todo el año.
La formación de parejas comienza meses antes del período de anidación. En Argentina, una pareja anidante silvestre inició exhibiciones de cortejo en abril y continuó hasta octubre, cuando comenzó la incubación (Lambertucci y Mastruantoni 2008).
Otra pareja silvestre mostró una exhibición de cortejo seguida de cópula en agosto. Sin embargo, esta pareja puso el huevo en octubre (Cailly-Arnulphi, et al 2014).
Al igual que otras grandes aves rapaces, el Cóndor Andino forma parejas, participa en exhibiciones de cortejo y cópula durante todo el año. Sin embargo, estas exhibiciones se hacen mas frecuentes e intensas en cuanto se acerca el periodo reproductivo alcanzando su maxima intensidad y frecuencia antes de la fertilización y puesta de huevos.
Factores que dan inicio a la actividad reproductiva
El inicio de la actividad reproductiva del cóndor andino en zoológicos parece estar influenciado por cambios en la temperatura y la duración del día. En zoológicos ubicados en el hemisferio norte, se ha observado que los cóndores andinos comienzan su temporada reproductiva desde mediados de invierno hasta mediados de verano, lo que corresponde aproximadamente a los meses de enero a julio.
En el zoológico de San Diego, California, una pareja reproductiva mantenida en cautiverio por años empezaba an interactuar y empezar la actividad reproductiva cuando las temperaturas promedio diarias empezaban a subir. Antes de eso, tanto el macho como la hembra permanecían mayormente inmóviles en sus jaulas durante muchas horas diarias.
En condiciones donde las temperaturas son cálidas y similares durante todo el año, los cóndores andinos no parecen reproducirse estacionalmente. Una pareja de cóndores andinos en Cali, Colombia, puso huevos y empezaron un periodo reproductivo durante casi todos los meses, durante los 10 años entre 1992 y 2002.
¿Cómo es el cortejo del cóndor andino?
- El macho comienza la exhibición de cortejo expandiendo las alas ligeramente hacia atrás, curvando la cabeza hacia abajo haciendo una forma de gancho con el cuello.
- El macho tambien puede o no inflar el cuello y cambiar el color de la piel del cuello y cabeza desnudos de gris rosado a un distintivo rosa pálido y amarillo azufre.
- Con las alas extendidas, el macho puede mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo o frotarla contra el suelo o una roca cercana. También puede tratar de enrollar su cuello alrededor de una roca cercana.
- Mientras realiza este cortejo el macho puede o no emitir un sonido de baja frecuencia y the procedencia gutural.
- El macho puede empujar y arrastrar objetos debajo de sus alas levantadas con su pico y hasta aparentemente ofrecerlas a la hembra.
- Los machos a menudo rotan el cuerpo con las alas expandidas en la misma posición o tambien caminar u metro de distancia o menos. Esta exhibición puede ir acompañada de un sacudido de alas corto.
- En respuesta a esta exhibición dirigida a la hembra, esta puede permanecer inmóvil y solo observar al macho.
- Si la hembra muestra interés, esta realiza un versión más simple de exhibición del macho. Esta puede extender sus alas y estirar el cuello bajando la cabeza y formando una forma de gancho con el cuello.
- La hembra también puede recoger palitos, piedras pequeñas u otros objetos y moverlos a un lado como un acto que sugiere el comienzo de la construcción de un nido. Sin embargo, es importante destacar que este comportamiento puede ocurrir en cualquier lugar sin necesariamente indicar que se encuentra en un sitio de nidificación específico.
El condor andino tambien realiza un cortejo aéreo donde el ambos sexos se persiguen uno al otro, generalmente en picada, por cortos periodos de tiempo. Estas persecuciones de cortejo no resultan en contacto entre el macho y la hembra.

Después de una serie de exhibiciones intermitentes, el macho y la hembra del cóndor andino pueden proceder a copular o, en algunos casos, perder el interés y continuar con sus actividades diarias.
Apareamiento del cóndor andino
Después de la exhibición de cortejo, el macho se acerca a la hembra y puede levantar la pierna en un intento de montarla. Él la monta y se posiciona para el contacto cloacal si la hembra muestra interés.
La hembra se inclina hacia delante, bajando el pecho hacia el suelo y elevando la mitad trasera para facilitar el contacto con la cloaca. Un macho puede tardar hasta tres minutos en completar una cópula y transferencia de esperma
¿Los cóndores andinos son monógamos y se aparean de por vida?
El cóndor andino es monógamo y se aparea de por vida mientras sobreviven ambos miembros de la pareja. Si uno de los individuos muere o desaparece, el superviviente encontrará una pareja con la que reproducirse.
Aparearse de por vida es una característica común entre aves de presa de gran tamaño. Por lo general, las aves que se aparean de por vida tienen vidas largas, cuidan a sus polluelos mucho después de dejar el nido, tienen una baja productividad reproductiva, son grandes y tardan varios años en alcanzar la madurez sexual.
El cóndores andino cumple estos criterios, lo que los convierte en excelentes ejemplos de aves que son monógamas y se aparean de por vida.
Evidencia adicional de que los cóndores andinos son monógamos es el hecho de que aun durante periodos no reproductivos, las parejas se posan juntas en dormideros y otras situaciones durante todo el año.
Asi mismo, el vinculo de pareja entre machos y hembras es constantemente reforzado mediante exhibiciones de cortejo y copula que ocurren durante todo el año sin necesariamente estar cerca al inicio de un periodo reproductivo.
El nido del cóndor andino

- El cóndor andino no construye un nido sino que coloca el huevo en una pequena depresión en el suelo.
- Anida en cuevas o repisas de acantilados.
- El cóndor andino usa el mismo nido año tras año.
El cóndor andino no construye nido ni colecta ningún tipo de material para construir un nido tipico. Elige una superficie plana que tenga tierra suelta, arena o grava donde puedan cavar una pequeña depresión para poner el huevo.
Durante la construcción del nido, ambos padres pasan un tiempo considerable echados en el lugar del nido, arreglando el sustrato con sus picos para dar forma a la tierra o grava y construir un borde alrededor del lugar donde se coloca el huevo.
¿Dónde construyen sus nidos los cóndores andinos?
Típicamente, los cóndores andinos anidan en cuevas y salientes or repisas de acantilados verticales. El tamaño de la cueva o saliente en el que eligen anidar depende de lo que esté disponible en la región.
Los nidos generalmente se encuentran en lugares que son inaccesibles para los depredadores terrestres.
Por lo general, el sitio del nido tiene perchas adyacentes marcadas con blanco (excrementos) donde las padres se posan or perchan durante el periodo de anidación. Cabe señalar que la cueva, cornisa, o repisa que se usa para anidar no se usa como percha o dormidero.
Antes del periodo de incubación, los adultos no pasan la noche en el lugar del nido. Durante el periodo de incubación, solo el individuo incubando permanece en el nido mientras que el otro se posa cerca pero no en el nido. Esto quiza se deba que que los padres eviten ensuciar el area del nido con excremento.
El cóndor andino elige sitios de anidación que están protegidos de fuertes vientos y la luz solar directa durante largos períodos de tiempo.
El cóndor andino anida en elevaciones que van desde los 1,000 a los 5,000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, la mayoría de los nidos se encuentran cerca de los 3,500 m de altitud.
¿El Cóndor Andino usa el mismo nido todos los años?
Basado en solo unas cuantas parejas estudiadas en estado silvestre en Argentina, el condor andino regresa al mismo nido cada dos años, que es la frecuencia con la que reproduce. Sin embargo no se sabe si el nido es usado por otras parejas durante el periodo en el que el nido no es usado, la disponibilidad y competencia por nidos, o si cambian de lugares de nidificación a lugares mas cercanos a las fuentes de alimentos.
El condor andino no construye un nido sino que depende de la existencia de sitios que reúnan las características ideales para la nidificación. No se sabe si hay muchos sitios ideales para la nidificación o si estos son un factor limitante.
Es probable que el lugar de anidación cambie con los cambios en la disponibilidad de alimento. Estudios de campo han encontrado que el condor andino se mueve a diferentes regiones rastreando la disponibilidad de alimentos. En cada region usa los dormideros que se encuentren mas cercanos a las fuentes de alimentos.
Por consiguiente es tambien probable que las parejas elijan nidos mas cercanos a las fuentes de alimentos lo cual sugiere que podrían cambiar de lugar de nido cada cierto tiempo y no necesariamente regresar al mismo nido año tras año.
¿Cuáles son los depredadores de los nidos del cóndor andino?
Los depredadores de nidos de cóndor andino son pocos, principalmente porque sus nidos están en acantilados verticales que son inaccesibles desde el suelo.
En parte de su rango geográfico, el cóndor andino anida en acantilados con vegetación accesibles a pequeños mamíferos en las partes más húmedas y septentrionales de su área de distribución. El único estudio de video-monitoreo de un nido de cóndor andino en la región del Páramo de Colombia perdió el huevo por un depredador desconocido durante la noche.
Los polluelos pequenos pueden tener depredadores aéreos como halcones, aguiluchos y caracaras . Durante el primer mes después de la eclosión, uno de los padres siempre empolla y protege al polluelo mientras el otro busca comida. Después de aproximadamente dos meses, el polluelo es lo suficientemente grande como para no ser vulnerable a los depredadores aviares, y ambos padres buscan comida, dejando al polluelo solo.
Puesta de huevos e incubación.

- El cóndor andino pone un solo huevo
- Ambos padres incuban los huevos.
- El período de incubación del cóndor andino oscila entre 58 y 62 días.
- El huevo es blanco y sin marcas.
Los dos miembros de la pareja pasan mucho tiempo en el nido cuando la hembra está a punto de poner el huevo. Observaciones de una pareja de condores en cautiverio indica que la hembra pone el huevo por la noche o temprano en la mañana.
¿Cuántos huevos pone una hembra de cóndor andino?
El condor andino pone un solo huevo por evento reproductivo o temporada de reproducción. Una pareja se reproduce cada dos años debido al largo tiempo que toma el periodo de incubación y cuidado del polluelo en el nido y después que sale del nido.
Las parejas pueden retrasar la puesta del huevo e incluso no reproducirse en en un año cuando la disponibilidad de alimentos no es propicia para mantenerse ellos mismos y alimentar a un polluelo.
Si la pareja pierde el huevo en la temporada de cria, es muy probable que ponga otro dentro de unas semanas. Aunque se desconoce esta información en individuos silvestres, información obtenida en condores andinos en cautiverio da pie a suponer que algo similar ocurre con individuos silvestres. Reemplazar los huevos perdidos es común in todas las aves.
Una pareja de cóndores andinos puso hasta cuatro huevos en una sola temporada de reproducción después de que se extrajo el huevo repetidamente para aumentar la producción polluelos de condor andino en un zoológico.
El período de incubación del cóndor andino
El período de incubación del condor andino en estado silvestre es de aproximadamente 60 días. El periodo de incubación en individuos en cautiverio oscila entre aproximadamente 58 y 62 días.
Curiosamente, la variación del rango en el período de incubación se observó en el mismo zoológico, donde un huevo tardó 58 días en eclosionar y el huevo de otra hembra tardó 62 días.
El período de incubación del cóndor andino es uno de los más largos entre las aves.
El macho y la hembra incuban los huevos
Tanto el macho como la hembra incuban los huevos casi por igual, lo cual es inusual entre la mayoría de las aves rapaces donde la hembra realiza la mayor parte de la incubación.
Tanto en estado silvestre como en zoológicos el macho se muestra más ansioso por incubar el huevo y le cuesta dejar el nido cuando llega la hora de cambiar de turno para que la hembra incubara al huevo. Por otro lado, la hembra abandonó el nido tan pronto como llegó el macho para hacerse cargo de las tareas de incubación.
Aspecto y medidas del huevo del cóndor andino
Debido principalmente a la dificultad de acceder a un nido, las descripciones y medidas del huevo de cóndor andino provienen de zoológicos y otros establecimientos de crianza. El huevo del cóndor andino es ovalado y blanco con un leve tinte azulado cuando es recién puesto por la hembra. No tiene ningún tipo de marca. Después de un tiempo de incubación, el huevo se mancha con tierra y fluidos corporales de los padres.
Las medidas aproximadas del huevo de cóndor andino incluyen:
- Longitud : 7.8 cm o 3,7 pulgadas
- Ancho: 9.4 cm o 3.1 pulgadas
- Peso : 266.5 gramos o 9,4 onzas
Eclosión del huevo y cuidado del polluelo

- El polluelo nace con una capa de plumón amarillo.
- Ambos padre se encargan del cuidado del polluelo.
- El polluelo deja el nido después de 6 meses después de la eclosión.
- El polluelo es atendido por los padres hasta 10 meses después de salir del nido.
El polluelo de cóndores andino nace con una fina capa de plumón blanco que cubre el cuerpo, excepto el cuello y la cabeza. Tienen los ojos parcialmente abiertos. El cuello, la cabeza, y el pico son casi negros. Las patas son de color gris.
El sexo del polluelo puede ser identificado desde el momento de la eclosión ya que el macho presenta un cresta carnosa rudimentaria la cual no esta presente en la hembra.
A la cuarta semana después de la eclosión, al polluelo le empieza a crecer una gruesa capa de plumón, que es de color gris.
Cuidado y alimentación del polluelo de cóndor andino
Observaciones de parejas silvestres indican que los dos padres continúan empollando al polluelo recién nacido. El polluelo a esta edad es incapaz de regular su propia temperatura y depende del calor de los padres. Este cuidado decrece paulatinamente hasta aproximadamente do meses.
Los padres regurgitan alimento liquido al polluelo recien nacido. Posteriormente el polluelo recibe alimentos semi-solidos y solidos.
Después de dos meses, los padres comienzan a dejar al polluelo solo en el nido por periodos cortos. Los padres se mantienen cerca del nido.
A los dos meses, el polluelo ya tiene una capa gruesa de plumón el cual se ha tornado a un color gris. A esta edad el polluelo es capaz de termorregular su propia temperatura. Los padres pasan mas tiempo fuera del nido durante las horas del dia pero empollan al polluelo durante las horas gélidas de los alto Andes.
Ambos padres alimentan al polluelo casi por igual, y el macho realiza un número ligeramente mayor de viajes de alimentación.
La mayor parte de la alimentación diaria ocurre durante las horas de 11 AM a 4 PM. Este período de tiempo coincide con la parte del día en que las corrientes térmicas ascendentes son más activas y permite volar al condor andino con menos esfuerzo.
El condor andino tiene un bucho con gran capacidad de almacenamiento. El buche se expande en cuanto el individuo siga ingiriendo alimentos. El buche lleno de un condor andino se ve como una bolsa rosada que sobresale del pecho.
El condor andino solo usa su buche para transportar alimentos. Sus patas son incapaces de agarrar y transportar alimentos o cualquier otra cosa, a diferencia de otras aves rapaces.
En resumen:
El cóndor andino tiene uno de los ciclos reproductivos más prolongados de todas las aves. El periodo reproductivo parece variar dentro de su rango geográfico. Las poblaciones de la region norte de los Andes parecen reproducirse antes que los condores en los Andes del sur.
El cóndor andino es monógamo y se aparea de por vida. Se reproducen cada dos años o cada 18 a 20 meses. La hembra pone un solo huevo que es incubado por ambos padres. Asi mismo, ambos padres alimentan al polluelo en el nido y lo asisten por meses después de salir del nido.
Referencias:
- Lambertucci, S.A. and Mastrantuoni, A. (2008). Breeding behavior of a pair of free-living Andean Condors. J. Field Ornithol. 79(2):147–151.
- Plan de acción para la conservación del cóndor andino en Ecuador. October 2018.
- Saenz, F., Ciri, F. Sheppard, J. Parrado-Vargas, M. (2016). Andean condor (vultur gryphus) nesting in northeastern Colombia and differences in laying dates along the andes. Ornithologia Neotropical, 27(1):67-71.
Thanks for your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you’re a great author. I will make sure to bookmark your blog and may come back from now on. I want to encourage you continue your great work, have a nice day!