Apariencia e Identificación del Águila Real


La identificación del águila real (Aquila chrysaetos) suele ser simple por lo que generalmente es el ave rapaz más grande de las regiones donde habita. Se parece a un gavilán pero es mucho más grande en tamaño. Las aves que se parecen a las águilas reales incluyen águilas calvas juveniles, gallinazo de cabeza roja y gallinazo o zopilote de cabeza negra. El águila real habita en campo abierto semiárido en el oeste de América del Norte. También habita la región del este de Norte America pero en números mucho más reducidos.

  • Las águilas reales suelen ser las rapaces más grandes de las zonas que habitan.
  • Los adultos son de color marrón oscuro a negruzco.
  • Los individuos jóvenes tienen parches blancos en las alas y bases blancas en la cola.
  • Las águilas reales juveniles adquieren el plumaje adulto en 4 años.
  • Las águilas reales se les ve mas a menudo en el aire.
  • En algunas regiones, las águilas reales son solo visitantes de invierno o verano.

Identificación del Águila Real

Al identificar águilas reales, es importante observar su tamaño, forma y color. Una identificación precisa dependerá de cómo se comporte el ave, la región en la que se observa y cuál es su tipo de hábitat.

La época del año también es importante, sobre todo para aves como el águila real que realiza migraciones anuales de corta, media y larga distancia.

Apariencia un águila real posada

El águila real suele ser el ave rapaz más grande de las regiones donde habita. Algunos individuos son de color marrón negruzco, otros son de color marrón dorado y tienen un plumaje más estampado. Esta variación en el patrón del plumaje, en parte, tiene que ver con el hecho de que las águilas reales siempre están reemplazando sus plumas (muda). Las plumas viejas se ven desteñidas (mas doradas) mientras que las nuevas se ven más oscuras.

Tamaño y forma del águila real

Tanto el águila real como la calva se encuentran entre las aves rapaces más grandes después del enorme cóndor de California (Gymnogyps californianus).

Las águilas reales posadas parecen grandes y voluminosas. Un detalle importante es que el águila real tiene las piernas cubiertas de plumas hasta las patas, cosa que no sucede con el águila calva.

En las aves posadas, las puntas de las alas plegadas no se extienden más allá de la cola.

El plumaje del águila real

Las águilas reales adultas y juveniles tienen plumajes diferentes. Los adultos son de color marrón oscuro. Las aves juveniles tienen parches blancos en las alas tienen la base de la cola blanca.

Los individuos de todas las edades tienen plumas ornamentadas de color marrón dorado en la nuca hasta la parte posterior baja y lados del cuello. El cere (área nasal) es de color amarillo. El pico es negro con gris en su base.

Un ave juvenil muda su plumaje varias veces antes de alcanzar el plumaje adulto en cuatro años.

Aguilas adultas

Las águilas reales adultas tienen un plumaje marrón oscuro con tonos dorados y marrón crema.

Los adultos tienen una cola marrón con 2-3 barras pálidas que tienen un patrón de marcas ondulado. Las barras de la cola no están bien definidas y, a menudo, pueden ser difíciles de notar en el campo.

Aguilas juveniles

Las águilas reales jóvenes tienen un plumaje marrón oscuro más uniforme que carece de los tonos marrón dorado de los adultos.

Las águilas reales jóvenes tienen manchas blancas en las alas. La base de la cola es blanca con una ancha banda subterminal negra.

Los parches de las alas están formados por plumas de vuelo secundarias y primarias. Los parches son fácilmente visibles desde abajo, pero no tanto desde arriba.

Los parches de las alas varían en tamaño y forma. Algunas aves juveniles tienen manchas grandes, mientras que otras tienen manchas pequeñas; algunos carecen por completo de manchas blancas.

Mudas en águilas reales juveniles

Los polluelos dejan el nido con el plumaje juvenil, que presenta las manchas blancas más grandes en las alas y la base más ancha de la cola.

La muda de un águila joven es incompleta y ocurre continuamente. Un águila juvenil solo reemplazará alrededor del 5 por ciento de sus plumas en su primer año.

En el segundo año, la muda continúa a un ritmo más lento o más rápido dependiendo de la disponibilidad de alimento y la salud del ave. 

Los estudios de la muda de las águilas reales determinaron que se necesitan 4 años para que un águila real joven reemplace todas las plumas de su primer plumaje (juvenil) y adquiera el plumaje adulto.

A medida que el ave joven reemplaza su plumaje, la base blanca de la cola y las plumas que formaban los parches blancos de las alas se reemplazan progresivamente por plumas más oscuras para alcanzar el plumaje marrón oscuro del adulto.

Apariencia e identificación del adulto en vuelo

Las águilas reales adultas en vuelo se ven todas oscuras con alas largas y anchas. No se notan parches blancos en las alas y una base blanca en la cola. La cabeza es relativamente pequeña. Los aleteos son superficiales. Se eleva y se desliza con leve diedro. Las tres siluetas superiores dan una idea de cómo se ve un águila real cuando se ve desde la distancia.

Partes desnudas

El pico del águila real es mayormente negro con una base gris. El cere (área nasal) y la boca (área carnosa en la base del pico donde se unen las mandíbulas superior e inferior) son amarillas.

Las águilas reales tienen patas emplumadas, lo que las hace diferentes de la mayoría de las otras aves rapaces de América del Norte.

Los pies sin plumas varían de amarillo pálido (en polluelos y juveniles) a amarillo intenso o dorado en adultos. La variación de color en las patas del águila real generalmente está relacionada con el estado nutricional. Las garras son negras.

Los individuos jóvenes tienen ojos de color marrón oscuro que se vuelven de color marrón claro a medida que alcanzan la edad de adulto. El color del iris del adulto es variable, desde marrón hasta avellana claro.

Águila real macho y hembra

El águila real es una especie monomorfa, es decir, tanto la hembra como el macho tienen el mismo plumaje. 

Como ocurre con otras aves rapaces, las hembras son más grandes que los machos:

Medidas de machos y hembras

LargoPesoEnvergadura
(macho y hembra)
70 – 99 cm2.3 – 4.5 kg (machos)
3.1 – 6.4 kg (hembras)
1.8 – 2.2 mt  

Comportamiento

El águila real pasa la mayor parte del día cazando. Usando su visión aguda, localizan presas vivas en el suelo desde perchas altas como postes de luz y en árboles altos, o también desde el aire.

También se les puede ver alimentándose de animales atropellados a lo largo de las carreteras.

Las águilas reales se elevan y planean durante largos períodos de tiempo, especialmente durante las horas cálidas del día. Vuelan con un ligero diedro, no plano.

Además de cazar desde el aire, también persigue y captura presas en el suelo. Una cacería en el suelo suele ir precedida de un ataque desde el aire, durante el cual el águila no logró tomar posesión de la presa. 

Las parejas apareadas pueden cazar juntas. Una persigue o distrae a la presa y el otro lo ataca y lo mata.

Apariencia e identificación del juvenil en el aire

Las águilas reales juveniles e inmaduras (de 1 a 4 años de edad) muestran parches blancos distintivos en las alas y una base blanca en la cola. Las aves jóvenes hacen una muda parcial pero continúa reemplazando su plumaje juvenil por el adulto en 4 años. Algunas aves adultas pueden mostrar manchas blancas debajo del ala incluso por más de 4 años. Los parches blancos en las alas de las aves juveniles varían individualmente. Algunos juveniles pueden tener pocas o ninguna mancha blanca en las alas. La base blanca en la cola es mas estable y todos los individuos juveniles tienen la base blanca de la colar de similar apariencia.

Hábitat

Las águilas reales viven en zonas montañosas áridas a semiáridas abiertas y semiabiertas, desiertos, pastizales abiertos y tierras de cultivo con árboles y arbustos dispersos.

Evitan bosques continuos y áreas con desarrollo urbano.

Distribución

El águila real es residente durante todo el año en la mayor parte del oeste de América del Norte, incluido el centro de México y el suroeste de Canadá.

El rango de distribución se expande durante la temporada de preproducción y se encoge latitudinalmente durante la temporada invernada o no preproducción.

En la temporada de invierno, las águilas que se reprodujeron en la región norte (Alaska y norte de Canada) de América del Norte migran hacia el sur.

Aves que se parecen un águila real

Las águilas reales se pueden distinguir de otras aves rapaces de América del Norte por su gran tamaño y el color oscuro de sus cuerpos. Además, las alas son más largas y estrechas que las de otras rapaces más pequeñas. 

Se parece más al águila calva juvenil (Haliaeetus leucocephalus) en su plumaje marrón. Los adultos de águila calva tienen cabezas blancas. 

Vocalizaciones del águila real

Sería difícil identificar un águila real por su voz porque rara vez vocalizan. Lo hacen sólo por razones específicas. 

Los dos miembros de la pareja dan llamadas cuando se encuentran en el nido o en el aire.

Un pájaro vocalizará cuando traiga comida, materiales para anidar o cambie los roles de incubación.

Durante la época de reproducción, las vocalizaciones son más frecuentes.

Los polluelos son más vocales cuando piden comida cuando los padres traen comida al nido.

Voices of golden eagles

Las llamadas son dadas por un pájaro volando. Grabación de: Luc Souret (Xeno-canto).

Pidiendo llamadas de águilas doradas bebé en el nido. Grabación de: Simon Elliot (Xeno-canto).