Varios artículos sobre el zopilote (también conocido como buitre rey) han repetido los mismos hechos sobre esta ave. Hemos compilado la siguiente información basada en la literatura existente y la experiencia personal. Quizás aprendas algo sobre el buitre rey que no sabías antes.
- El zopilote rey es el buitre más grande y dominante en la mayor parte de su área de distribución.
- La mayoría de los zopilote rey viven en la selva tropical
- El zopilote rey es casi mudo
- ¿Cuánto tiempo viven los zopilotes rey?
- ¿Cuántos zopilotes rey hay?
- ¿Cuál es la función del buitre rey en el ecosistema?
- El papel clave de los buitres rey en la comunidad carroñera
- ¿Cuáles son las amenazas para los buitres rey?
- ¿Está en peligro el buitre rey?
- Es un enigma por qué la cabeza y el cuello del zopilote rey son tan coloridos
- ¿El zopilote rey usa su sentido del olfato para encontrar animales muertos?
- Un zopilote rey joven tarda 5 años en alcanzar el plumaje adulto
- El buitre rey tiene una genealogía sin resolver
- Al zopilote rey se le dio originalmente el nombre científico de cóndor andino.
- Los datos sobre la biología básica del zopilote rey son poco conocidos
- Los zopilote rey vuelan alto y vigilan a otros buitres debajo
- Para refrescarse, los zopilotes rey defecan sobre sus propias patas

El zopilote rey (Sarcoramphus papa) es conocido por varios nombres a través de su rango geográfico los cuales incluyen buitre rey, buitre real, gallinazo rey, jote real, cuervo real, y cóndor de la selva.
El zopilote rey es el buitre más grande y dominante en la mayor parte de su área de distribución.
El zopilote rey es el carroñero más dominante en la mayor parte de su área de distribución, excepto en una pequeña región donde su área de distribución se superpone con la del cóndor andino (Vultur gryphus). El área de distribución del zopilote rey no se superpone con la del cóndor de California.
En la mayor parte de su área de distribución en las Américas, el zopilote rey (7,5 lb) se encuentra junto a buitres más pequeños, incluido el gallinazo de cabeza amarilla mayor (Cathartes melambrotus) mayor (3,6 lb), gallinazo de cabeza amarilla menor (Cathartes burrobianus) (3,4 lb), gallinazo o aura de cabeza roja (Cathartes aura) (3,3 lb), y el gallinazo or jote de cabeza negra (Coragyps atratus) (3,5 lb). El zopilote rey es aproximadamente el doble de grande que otros buitres en las Américas.
Los zopilotes rey pierden su dominio en una pequeña región del noroeste de Perú y la región suroeste de Ecuador, donde se superponen con el cóndor andino (~27 lb).
La mayoría de los zopilote rey viven en la selva tropical
La mayoría de los zopilote rey viven en la selva tropical de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, América Central y el sur de México. Los buitres rey están bien adaptados para encontrar alimento bajo el dosel del bosque, así como a lo largo de los ríos serpenteantes. Usando su quizás limitado sentido del olfato y monitoreando las actividades de otros carroñeros, el zopilote rey puede encontrar pequeños cadáveres en el suelo de densos bosques tropicales.
Aunque es menos común, el zopilote rey también vive en el hábitat de la sabana y en el bosque caducifolio semiabierto del noroeste de Perú, Paraguay y los márgenes de la cuenca del Amazonas.
El zopilote rey generalmente evita los hábitats perturbados, como las tierras agrícolas y las grandes áreas con ranchos ganaderos. Sin embargo, se ha convertido en un consumidor habitual de canales de ganado en partes de su área de distribución.
El zopilote rey es casi mudo
Cuando son jóvenes, los zopilotes rey hacen una variedad de ruidos e incluso silbidos. A medida que crecen, pierden la capacidad de hacer ruidos.
Los buitres rey adultos no tienen una «voz de caja» en la siringe, lo que les permite a las aves producir sonidos sin cuerdas vocales.
Las aves adultas hacen croar y chasquear el pico cuando muestran agresión hacia otros individuos. También se les ha escuchado croar y chasquear el pico como una reacción agresiva a los biólogos que se acercan a sus nidos.
¿Cuánto tiempo viven los zopilotes rey?
Los zopilote rey tienen una vida útil larga. Toda la información sobre la esperanza de vida del buitre rey proviene de las aves que se encuentran en los zoológicos.
Los datos publicados por la National Geographic Society indican que:
- Un zopilote rey mantenido en un zoológico vivió hasta los 30 años cuando murió.
- Un zopilote rey separado vivió hasta los 47 años, también en un zoológico.
Es un hecho bien conocido que los animales en cautiverio tienden a vivir más tiempo. La base de datos de envejecimiento y longevidad animal “Anage” estima que la vida media de un buitre rey en cautividad es de 40 años.

¿Cuántos zopilotes rey hay?
El número estimado de zopilote rey calculado utilizando dos enfoques separados varía sustancialmente.
Partners in flight estima que el número máximo de buitres rey en libertad es inferior a 50.000 individuos (A. Panjabi in litt. 2008).
Ferguson-Lees et al. (2001) sugieren que el número de buitres rey en la naturaleza es probablemente de entre 1000 y 10 000 individuos, de los cuales 670-6700 son aves adultas.
¿Cuál es la función del buitre rey en el ecosistema?
Los buitres rey se alimentan de carroña y juegan un papel importante en el ecosistema al ayudar con el proceso de biodegradación de los cadáveres potencialmente dañinos. La biodegradación normalmente la llevan a cabo microorganismos, pero con la ayuda de animales carroñeros.
La biodegradación es la transformación de material biológico en productos como agua, dióxido de carbono y material orgánico. En este contexto, la biodegradación puede interpretarse como la transformación de biomasa potencialmente dañina en componentes más seguros para el medio ambiente, como agua, dióxido de carbono y materia orgánica.
Los buitres rey ayudan a acelerar el proceso al reducir la posibilidad de que los cadáveres de animales enfermos se conviertan en vectores de enfermedades. Los zopilotes rey consumen muchos animales muertos que, de otro modo, tendrían que ser incinerados.
Los servicios de limpieza del zopilote rey son esenciales en lugares donde los animales muertos se pudrirían y olerían durante semanas, lo que podría propagar enfermedades.
El papel clave de los buitres rey en la comunidad carroñera
El papel de un buitre rey en la comunidad carroñera es desgarrar la gruesa piel de los grandes mamíferos. Los buitres más pequeños solo tendrían acceso limitado a una parte del cadáver sin la fuerza del zopilote rey para abrir los cadáveres.
La forma del cráneo, la morfología del pico y la fuerza de un zopilote rey le permiten desgarrar, desgarrar y hacer agujeros en partes clave de un cadáver para acceder a los órganos y músculos internos.
Una vez que el cadáver está abierto, el buitre rey consume todo lo que puede y deja mucha comida para los carroñeros más pequeños.
Entre la comunidad de aves carroñeras en las Américas, los buitres rey se definen como destripadores, el gallinazo de cabeza roja, los de cabeza amarilla como raspadores y el gallinazo of jote de cabeza negra como un tragador.
¿Cuáles son las amenazas para los buitres rey?
La pérdida de hábitat es la principal amenaza para el buitre rey. La pérdida de hábitat para la vida silvestre reduce el número de cadáveres disponibles para el zopilote rey.
El buitre rey no es tan susceptible al envenenamiento como otras especies de aves. Los zopilotes rey son carroñeros jubilados que evitan el contacto con los humanos.
A pesar de comer animales domésticos, la mayor parte de su dieta en la mayor parte de su área de distribución consiste en especies silvestres. Como resultado, son menos propensos al envenenamiento que otros buitres.
Dentro del área de distribución del buitre rey, la caza ilegal es un problema. Los lugareños que admiten haber disparado contra un zopilote rey dijeron que su principal motivación era la curiosidad. Un ave grande con un plumaje tan llamativo es un trofeo impresionante.
El buitre rey no tiene reputación de ser una amenaza para los animales domésticos.
¿Está en peligro el buitre rey?
A pesar de la disminución de la población de buitre rey en toda su área de distribución, este buitre no figura como amenazado o en peligro de extinción debido a su amplia distribución.
A pesar de la tendencia decreciente de su población, los cambios en el número y la destrucción del hábitat no están ocurriendo a un ritmo que justifique incluir al zopilote rey como una especie amenazada.
Según Birdlife International, se estima que el zopilote rey se encuentra en un rango de 20.000 kilómetros cuadrados, y la disminución de su población es inferior al 30% en diez años, lo que sitúa al zopilote rey en la categoría de menor preocupación.

Es un enigma por qué la cabeza y el cuello del zopilote rey son tan coloridos
La mayoría de las aves desarrollan plumas coloridas, apéndices ornamentados y partes desnudas coloridas (pico, patas) para responder a la selección sexual. Las hembras eligieron machos más coloridos que, con el tiempo, dieron como resultado crías que eran cada vez más coloridas cuando eran adultas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solo el macho tiene los coloridos plumajes y apéndices.
Los zopilotes rey machos y hembras tienen el mismo cuello, cabeza y carbunco (piel abultada de colores brillantes en la cabeza), lo que desmiente la idea de que la selección sexual es la causa del patrón colorido de la cabeza y el cuello del buitre rey.
Una teoría alternativa es que las aves usan los colores de su cabeza y cuello para comunicar su estado de salud y condiciones de reproducción.
Según otra teoría, el color de la cabeza y el cuello de los zopilotes rey puede indicar su estatus social. Los individuos jóvenes tienen cabezas simples y oscuras y están en la parte inferior de la jerarquía. Las aves más viejas tienen un color más brillante en la cabeza y el cuello y un ántrax y barba más desarrollados; por lo tanto, ocupan un estatus social más alto.
Estas son las únicas teorías que pueden ayudar a explicar las razones probables del color brillante y colorido de la cabeza y el patrón de carbunco del buitre rey.
¿El zopilote rey usa su sentido del olfato para encontrar animales muertos?
No se sabe del todo si el zopilote rey tiene un sentido del olfato bien desarrollado y si lo utiliza para encontrar cadáveres. Las primeras observaciones de la historia natural del buitre rey indicaron su agudo sentido de la vista. Esta observación ha sido repetida por muchos y se ha convertido en un hecho.
Sin embargo, un experimento realizado en Costa Rica demostró que el buitre rey tiene un sentido del olfato muy desarrollado y lo utiliza para encontrar animales muertos.
El experimento consistió en colocar animales muertos en el suelo de un denso bosque tropical. El zopilote rey fue el primero en llegar a los cadáveres, demostrando que la única forma en que podían encontrar el cadáver era usando su sentido del olfato.
El zopilote rey vive en áreas boscosas donde los cadáveres en el suelo del bosque no se ven desde el aire. Solo tendría sentido que el buitre rey tenga al menos un sentido del olfato rudimentario que utiliza para encontrar su comida.
Un zopilote rey joven tarda 5 años en alcanzar el plumaje adulto
Desde que sale del nido con el plumaje negruzco juvenil, el buitre rey tarda hasta 5 años en alcanzar su plumaje adulto.
En un proceso aparentemente ordenado, los jóvenes zopilote rey experimentan una muda continua que reemplaza su plumaje negruzco por blanco. Los individuos jóvenes primero reemplazan las plumas de sus pechos y vientres con plumas blancas. Luego continúa reemplazando las plumas del dorso para completar el plumaje blanco y negro del adulto.
Otros buitres relacionados, como el cóndor andino (Vultur gryphus) y el cóndor de California (Gymnogyps californianus), también pasan por un largo proceso de muda para alcanzar el plumaje adulto.
En cuanto a los cambios en el plumaje, el cóndor andino cambia de marrón oscuro a negro, mientras que el cóndor de California cambia solo de tonos negros. Por lo tanto, los cambios en el plumaje no son tan evidentes como los del plumaje blanco y negro del buitre rey.
El buitre rey tiene una genealogía sin resolver
Además de otros buitres en las Américas, se desconoce qué aves son parientes cercanos del zopilote rey.
En primer lugar, el zopilote rey y los buitres del Viejo Mundo (África, Asia y Europa) no están relacionados.
Los zopilote rey comparten rasgos morfológicos y de comportamiento con halcones y cigüeñas. Algunos de estos rasgos son débiles y algo oscuros, lo que sugiere que los buitres rey, las cigüeñas y los halcones se separaron de un ancestro común hace muchos años.
Los estudios moleculares más recientes que utilizan técnicas avanzadas solo han abierto más preguntas que respuestas. Sabemos con certeza que el zopilote rey es un pariente cercano de los buitres de plumaje negro más pequeños de las Américas, el cóndor andino y el cóndor de California.
Al zopilote rey se le dio originalmente el nombre científico de cóndor andino.
El taxonomista Carl Linneus (1758) describió por primera vez y le dio el nombre de “Vultur gryphus” al buitre rey. Vultur gryphus es el nombre científico actual del cóndor andino.
Linnaeus describió al zopilote rey a la ciencia basándose en dos individuos mantenidos en un zoológico de Londres. Posteriormente, el buitre rey fue denominado “Vultur papa”.
En 1805 el taxónomo C. Dumeril cambió el nombre del buitre rey por el actual Sarcoramphus papa .
Los datos sobre la biología básica del zopilote rey son poco conocidos
A pesar de su tamaño, apariencia y gran variedad, los datos sobre la biología básica del zopilote rey se han estudiado con moderación. La mayor parte de lo que sabemos sobre este buitre proviene de aves que se encuentran en zoológicos y un puñado de nidos en la naturaleza. Los buitres rey tienen un rango enorme y ocurren en poblaciones bajas. Otro problema es que guardan secretos sobre las actividades de anidación del buitre rey .
Se desconoce una variedad de datos demográficos en la naturaleza, como el número de adultos y juveniles, las tasas de natalidad, la productividad, las tasas de supervivencia, la mortalidad y la esperanza de vida.
Esta información sobre el zopilote rey ayudará a comprender el estado y las amenazas para la especie y si es necesario tomar medidas de conservación.
Los zopilote rey vuelan alto y vigilan a otros buitres debajo
Los zopilote rey vuelan más alto que los buitres más pequeños. Al hacerlo, monitorea las actividades de los gallinazos or auras de cabeza amarilla y de cabeza roja (y otros buitres catárticos) y los gallinazos de cabeza negra o zopilotes.
Los zopilotes rey ven a los buitres más pequeños debajo desde un punto de vista, generalmente a más de 500 pies, para determinar si están volando en una dirección determinada o congregándose en un lugar en particular. Es probable que las actividades de los buitres más pequeños indiquen que han descubierto un cadáver.
El zopilote rey vuela en la dirección a la que se dirigen todos los demás buitres, o si ve buitres congregados, desciende a una velocidad tremenda, haciendo un sonido retumbante. El buitre rey es el primero en acceder al cadáver, independientemente de que sea el último en llegar.
Para refrescarse, los zopilotes rey defecan sobre sus propias patas
Un zopilote rey defeca deliberadamente sobre sus propias piernas, haciéndolas blancas. Los ornitólogos sugieren dos posibles razones para esto:
Para refrescarse, los buitres rey hacen popó sobre sus patas para liberar calor. Para pasar de un estado líquido a gaseoso, las moléculas de agua primero deben absorber energía térmica. A medida que el excremento líquido viscoso se evapora y se seca, absorbe el calor de las patas del ave.
Un zopilote rey también puede usar su propio excremento como antiséptico. Los jugos digestivos en su estómago matan las bacterias dañinas. El excremento del buitre también contiene trazas de los jugos digestivos; por lo tanto, el excremento actúa como un antibacteriano. Al defecar sobre sus patas, los buitres rey mantienen sus patas limpias de bacterias que acumulan al caminar sobre cadáveres podridos.